Política

En el abandono, zona arqueológica de El Tajín

octubre 11, 2019

Murales afectados por filtraciones de agua y excesiva maleza, los daños más evidentes

Papantla, Ver.- El 14 de diciembre de 1992 la zona arqueológica de El Tajín fue inscrita como Bien Cultural en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco y diariamente recibe turismo nacional e internacional, sin embargo, no cuenta con el recurso necesario para su conservación, además acusa desinterés por parte de las autoridades para investigar daños y castigar a los responsables.

El municipio de Papantla es el único en México en contar con tres nombramientos de Patrimonio Cultural inmaterial: La zona arqueológica de El Tajín, la ceremonia ritual de los Voladores y el Centro de las Artes Indígenas.

Sin embargo, contrario a otras zonas arqueológicas, al llegar a Tajín, los turistas se encuentran primero con un tianguis, donde lo mismo se encuentran artesanías locales, que objetos de importación. En la plaza, la maleza ha invadido alrededor del palo Volador.

Al ingresar al museo de sitio, se observan múltiples filtraciones que han dañado parte de los murales. Las plantas de las jardineras se han secado y los módulos sanitarios se encuentran en mal estado.

A causa de las lluvias, parte de las pirámides se encuentran enmontadas; los custodios refieren que apenas y recibieron 10 litros de gasolina para operar las podadoras, por lo que tienen que hacerla rendir al máximo.

Desde hace años, han expuesto la necesidad de habilitar un sistema eficiente de drenaje, pues el agua actualmente se encharca entre las pirámides y ha provocado el asentamiento del terreno, con el consecuente desnivel de algunas de las estructuras.

Dos meses atrás, un particular inició tareas de desmonte y corte de un cerro a espaldas del edificio de Las Columnas, morada del gobernante 13 Conejo. Durante la visita realizada por el presidente Andrés Manuel López Obrador a Papantla, trabajadores del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura le entregaron un documento con la denuncia del daño al patrimonio cultural.

Ese mismo día, en el hospital rural IMSS Bienestar, el mandatario federal se comprometió a investigar, pero a la fecha no hay castigo a los responsables, aunque se demostró daño a las estructuras al excavar cerca de 30 centímetros de la superficie del terreno.

David Morales Gómez, secretario general del SNDTSC en Veracruz, comentó que hasta el momento no hay una fecha para conocer el resultado del dictamen realizado por los investigadores, por lo que seguirán pugnando por que se dé a conocer la magnitud del daño y se castigue a los culpables.

Inauguran el Xaliskgalalan likuchun en Papantla

El Centro de las Artes Indígena inauguró el Xaliskgalalan likuchun Diplomado en Medicina Tradicional Totonaca, que se realiza en alianza con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través del Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad (PUIC) y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).

El espacio de intercambio entre académicos y maestros tradicionales se práctica activamente en la Casa del Arte de Sanar/Puma’akgsanin, misma que se reafirma como medio para mantener, preservar y transmitir los conocimientos tradicionales de sanación a las nuevas generaciones.

La inauguración del diplomado se inició de manera tradicional con el acompañamiento del Napuxcu Lagkolon, Consejo de Abuelos del Kantiyán, para después pasar a un acto protocolario donde estuvieron presentes autoridades de la UNAM, INPI, CAI, Cumbre Tajín y originarias.

Posteriormente los participantes concretaron su proceso de enseñanza-aprendizaje en la Casa del Arte de Sanar/Puma’akgsanin, donde los siguientes meses participarán constantemente.

Durante estas 27 sesiones, sumarán 144 horas, donde verán temas como: introducción a la medicina tradicional, cuáles son las bases y los principios de la medicina tradicional, la encomienda divina, el arte de sanar, plantas medicinales, espacios sagrados y rituales, así como las enfermedades más frecuentes en la comunidad y el fortalecimiento de la lengua materna.

Este es el primer diplomado que se realiza y el único que se lleva a cabo con zonas indígenas que implementa la UNAM, y servirá como muestra para llevar a cabo algunos otros para el rescate de la medicina tradicional de los pueblos originarios.

"Es por ello que agradecemos al pueblo Tutunakú su interés de compartir sus experiencias ya que sin ellos no se pudiera realizar este diplomado", dijo Carolina Sánchez García, secretaria del Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad de la UNAM.

Abuelos, médicos y representantes de la comunidad mencionaron la vitalidad de estos acercamientos.

El Centro de las Artes Indígenas (CAI), institución de formación Totonaca situada en Papantla, Veracruz, enfatiza la importancia de los conocimientos ancestrales en materia de salud y bienestar a partir de prácticas de curación tradicionales así como resignificar las enseñanzas ancestrales y valorar el aporte a la salud en la sociedad.

Además forma parte, desde 2012, de la Lista de Mejores Prácticas para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).