Sociedad y Justicia

SSP, primera en violaciones a los derechos, señala CEDH

octubre 11, 2019

Veracruz, Ver.- La Fiscalía General del Estado (FGE) sigue teniendo el primer sitio en número de recomendaciones por violaciones a los Derechos Humanos, indicó la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Namiko Matzumoto.

"La primera entidad recomendada es la Fiscalía; la segunda, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), y la tercera y la cuarta son la Secretaría de Salud (SS) y la Secretaría de Educación (SEV), con una o dos recomendaciones de diferencia", explicó. En últimas fechas, dijo, recibieron varias quejas por parte de padres de niños con cáncer de Veracruz, y que en total hasta el momento se han registrado 10 quejas.

Las recomendaciones, explicó Matzumoto, "se dan por distintas situaciones: desde falta de atención médica, o por una atención médica inadecuada; también, por negarse a dar atención médica; en fin, por diversas razones".

Afirmó que desde la primera ocasión en la que se manifestaron los padres de familia por la falta de tratamiento a niños con cáncer en el Hospital General de Veracruz, la CEDH inició una queja de oficio: "Durante esta semana se estuvieron recibiendo quejas en la delegación de Veracruz por parte de padres de familia que se van a adjuntar a la queja que nosotros pusimos de oficio y se le dará curso", comentó: "No se si van a seguir interponiendo quejas. Éstas ya están en oficinas centrales para integración".

Matzumoto indicó que se actuará en contra de la autoridad que estaría obligada de dar esta atención, en principio, la Secretaría de Salud; sin embargo, se hará el análisis de todos los hechos que señalan los padres de familia.

Afirmó que estas quejas seguramente se acumularán a queja de oficio y seguirán su trámite.