Política

Protestan jubilados del IMSS por retención de Afores en bancos; exigen desechar acuerdo

octubre 10, 2019

Veracruz, Ver.- Pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) marcharon por las principales calles del centro histórico de Veracruz para inconformarse por el nuevo sistema de pensiones. Ángel Palestino Vilchis, representante de la Unión Nacional del IMSS en Veracruz, aseguró que las diferentes Afores no les han entregado el dinero que ahorraron durante su época laboralmente activa.

"Se nos obliga a depositar un ahorro obligado que cada 15 días se nos descuenta y que va a las subcuentas que se depositan en las Afores, la idea que cuando tú te jubilas, el dinero que durante años las Afores jinetearon, porque su servicio no es gratis, lo devuelvan porque ese dinero tiene tu nombre y sucede que no", expresó.

Palestino Vilchis afirmó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estableció una jurisprudencia que obliga a los trabajadores a entregar ese dinero al presupuesto de la nación. "El presupuesto se está robando y con la ley de nosotros, esto no es posible, en todo el sexenio pasado, y los dos sexenios previos ocurrió eso, ahora nos enteramos que se gobierno que nos quitó nuestro dinero fue el que condonó a empresarios millonarios nuestros impuestos", afirmó.

Señaló que hay más de 36 mil jubilados en el país que están siendo afectados por esta situación. "Los más gravemente afectados son los que ahorita están activos, que no se han puesto a pensar es que todo va a cambiar", comentó.

Los manifestantes señalaron que buscarán unirse pues son más de 75 mil millones de pesos los que podrían ser retirados por el gobierno.

36 mil afectados en el país

Jubilados del sur de Veracruz protestaron frente a las instalaciones de la afore del Banco Banorte para exigir el pago de cesantías por edad avanzada, el cual se tuvo que haber realizado hace varios meses. Los adultos mayores se apostaron frente a las instalaciones de la afore, para que la empresa haga los pagos correspondientes a ese trámite.

Afectados se encuentran al menos 5 mil jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que habitan en el sur de Veracruz y quienes llevan peleando desde el año 2012. Banorte es una de las 10 empresas de afore donde se han cometido estas irregularidades con este pago, cobijadas por el gobierno federal.

Martín Manuel López Reyes, representante del comité Veracruz sur, indicó que estos problemas ocurren a nivel nacional con más de 36 mil afectados, de los cuales 300 corresponden a la zona Coatzacoalcos y Minatitlán y en los 25 municipios más de 5 mil.

Explicó que las diez Afores que se encuentran registradas a nivel nacional no están dando cumplimiento al pago del concepto de la cesantía y vejez que la ley establece, por una jurisprudencia emitida en el sexenio de presidente Enrique Peña Nieto del 2008 y aplicada hasta 2012.

El afectado aseguró que a pesar de promover juicios ante los tribunales, no han recibido respuesta positiva y por ser considerada una jurisprudencia, lo cual fue calificado por los manifestantes como un abuso y robo. Por eso buscan que se promueva una iniciativa en la Cámara de diputados, para quitar un acuerdo del IMSS emitido en 2008 y que provocó esta situación, ya que se aplicará a todos los trabajadores.