Política

Presupuesto federal 2020 no protegerá a los beneficiarios del Seguro Popular: diputado

octubre 10, 2019

Boca del Río, Ver.- El secretario de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Carlos Alberto Valenzuela González, advirtió que la crisis en área de la salud se recrudecerá en el estado de Veracruz y a nivel nacional para el año próximo, ya que el presupuesto federal del 2020 no privilegia ese sector.

Incluso, el legislador veracruzano indicó que el gobierno federal dejará desprotegidos a los beneficiarios del Seguro Popular, quienes recibían tratamientos, por ejemplo, para el cáncer y enfermedades crónico-degenerativas.

"Estamos en el análisis del paquete económico y la observación que hemos hecho es que desafortunadamente se está repitiendo la dosis de un paquete económico que no está privilegiando la salud; en el tema particular, no vemos una estrategia clara para apoyar con más recursos el combate al cáncer en ninguna de sus modalidades", expuso.

En ese sentido, el diputado federal dijo que se propondrá un incremento del presupuesto para el Sector Salud, lo cual espera que sea respaldado por el grupo parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), con la finalidad de que no se deje desprotegida a población vulnerable que requiere de tratamientos médicos para combatir enfermedades como el cáncer.

Carlos Alberto Valenzuela González dijo que se trata de un tema de sentido común y de humanidad apoyar a quienes carecen de la seguridad social a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) u otro sistema de salud.

Valenzuela González comentó que el presupuesto para el Sector Salud debe aumentar año con año por el crecimiento demográfico en lugar de disminuir, como lo propone el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

El secretario de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados mencionó que una propuesta es cancelar el programa para apoyar a los jóvenes que ni estudian ni trabajan, para que ese presupuesto se reasigne al Sector Salud.

El diputado federal estimó que las reasignaciones que se propondrán contemplan incrementar en un punto porcentual el presupuesto para el Sector Salud para el año 2020, lo que repercutiría favorablemente.