Política

Se restablecen quimioterapias a los niños con cáncer en el HGV

octubre 10, 2019

Veracruz, Ver.- Dos días de bloqueos a la avenida 20 de noviembre, surtieron efecto para que se comenzara a aplicar la quimioterapia a niños con cáncer atendidos en el Hospital General de Veracruz.

Cora de Jesús Rodríguez, madre de niño con leucemia, indicó que las quimioterapias se están preparando en el hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Issste) y de ahí son llevados a la Torre Pediátrica para suministrárselas a los pequeños.

"Estamos en espera, hay muchas mamitas arriba, para ver si se dan todas las quimios correspondientes, faltamos muchas, al final del día queremos ver hasta dónde es el abastecimiento del medicamento", explicó.

Son entre 12 y 15 niños los que están recibiendo el medicamento, pues eran los que tenían un mayor retraso en su tratamiento.

"Ahorita los niños que quedaron atrás de lunes, martes y miércoles, los empezaron a recibir para dar los esquemas que empiecen con sus quimios", explicó.

Anteriormente se decía que se iba en ambulancia especial, se llevaban y preparaban las quimioterapias en el hospital del Issste, los padres suponen que se está realizando esta misma estrategia.

Respecto a la entrega de la campana, afirmó que no les interesa si la compra la Secretaría de Salud (SS) o el ayuntamiento de Veracruz, pues es una herramienta que se requiere de forma urgente.

"Se supone ya hicieron el pedido de la campana, que tardará en llegar de tres a cuatro meses; nosotros ahorita estamos notando que está el director en el segundo piso del área de oncología con otras personas de instancias de gobierno, están checando para tomar medidas para este equipo", comentó.

Las madres y padres de niños con cáncer indicaron que si se vuelve a generar la falta de medicamento, entonces volverán a tomar medidas como el bloqueo que realizaron durante dos días, hasta que se garantice el abasto. "Al final del día lo que está en juego es la vida de nuestros hijos", finalizó.