Economía

Incremento en cultivo de café robusta afectaría la economía de productores

octubre 10, 2019

Integrantes de la Coordinadora Regional del Café de Coatepec se manifestaron en la capital del estado de Veracruz para pedir a las autoridades que se regularice el precio del café y haya garantía, ya que acusaron que los bajos precios podrían provocar cambio de cultivos o que continúe la migración, además que la producción del café sigue secuestrada por Nestlé, café California y AMSA.

Cirilo Elotlán Díaz, de la Coordinadora Regional del Café (Cepco), y Fernando Celis Callejas, asesor de la Coordinadora Nacional de Productores de Café (CNCO), acusaron que los bajos precios están afectando más severamente a los productores debido al incremento de cultivo de café robusta, esto para favorecer a tres grandes trasnacionales que son Nestlé, Cafés California y AMSA.

El café arábigo está en 95 dólares, mientras que el robusta, que es el ocupado por las grandes trasnacionales se cotiza en 68 dólares, "entonces la baja de precios del café a nivel mundial es por el exceso que hay de producción de café robusta como está pasando en Honduras, en donde su presidente está impulsando la siembra del café robusta".

La siembra del café robusta no sólo pone en riesgo a los productores, sino que también afecta la biodiversidad, ya que hay productores de café arábigo que están realizando o van a realizar cambio de cultivo de café a caña o maíz, por ejemplo.

"Otra de las situaciones que se está dando ahorita es el cambio de cultivo, al no valer el café entonces los productores dejan los cafetales y van sembrar limón, caña de azúcar, van a meter ganado, eso igualmente es atentar contra la biodiversidad... también podría haber más migración... No es que el café ya no sea negocio, es que está secuestrado por Nestlé, Cafés California y AMSA", expusieron.