Sociedad y Justicia

No acepta la maestra agredida disculpas de rectora de la UV

octubre 10, 2019

Tras una recomendación que hizo la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) a la Universidad Veracruzana (UV), la rectora, Sara Ladrón de Guevara, emitió un comunicado escueto, en donde pedía una disculpa pública sin abordar los puntos de la recomendación, por ello, la académica de Filosofía, Remedios Álvarez Santos, dio a conocer que no acepta esa "disculpa" porque está "completamente despersonalizada" y no se reconocen los agravios calificados que ella sufrió, como el de violencia institucional y violencia laboral.

La catedrática de la Universidad Veracruzana, en conferencia de prensa, expuso que teme sufrir más agresiones, que desde hace dos años vive intranquila por las hostilidades y la violencia institucional padecida, y lamentó que el pasado sábado después que mediante la Dirección General de Comunicación Universitaria (DGCU) la rectora emitiera la supuesta disculpa, uno de los maestros del grupo del ex director de la Facultad de Filosofía, Félix Aude, emitió comentarios descalificativos a través de las redes sociales, es decir, las agresiones continúan contra su persona.

El maestro, en su página de Facebook, dijo la profesora, "me tacha de loca; dice que necesito tratamiento psiquiátrico, entonces pues vemos que para nada se ha disuelto esta atmósfera de violencia en mi contra".

Después de la queja interpuesta por la maestra Remedios, la CEDH abrió el expediente CEDH/2VG/DAM/1081/2017 y emitió la recomendación 50/2019. En ella la maestra sustentó ser víctima de constantes agresiones hacia su persona como discriminación, violencia de género y violencia laboral. Todo, a raíz de que se incorporó hace siete años a la Facultad de Filosofía, y aumentando la agresión a partir de entrar en funciones el director actual de esta facultad.

Remedios también interpuso denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE), ahí, recordó que hace dos años y medio sufrió violencia institucional, calificado así por la propia FGE y por la CEDH, que, ante la queja, emitió la recomendación 50/2019, que fue aceptada por la rectora de la UV.

Pero el sábado pasado, la rectora emitió un comunicado a modo de disculpa pública que no tiene el nombre completo de la académica, además de que consideró que el texto usa un lenguaje con violencia implícita.

El comunicado universitario expresa "sabemos que cada historia tiene tantas versiones como testigos: nos solidarizamos con la percepción de las mujeres que pedimos a gritos un cambio en la cultura habitual de menosprecio y maltrato a las mujeres; en este comunicado expresamos una disculpa pública a Remedios y a todas las universitarias que hemos percibido actitudes hostiles".

Pero la Recomendación 50/2019 de la CEDH, con fecha 21 de agosto de 2019, señala, a partir del inciso b) del primer punto, lo siguiente: "b) que se inicie una investigación interna de manera diligente; c) se realice una disculpa pública a la C. Remedios Álvarez Santos, que incluya el reconocimiento de los hechos y la aceptación de responsabilidades; d) se capacite eficientemente a los servidores públicos involucrados, en materia de promoción, defensa y garantía de los derechos humanos; e) en lo sucesivo deberá evitarse cualquier acción u omisión que revictimice a la C. Remedios Álvarez Santos".

También la recomendación establece: "En caso de que no se reciba respuesta o no sea debidamente cumplida esta Recomendación en los términos planteados y dentro del plazo legalmente señalado, de conformidad con lo que dispone el artículo 102 apartado B de la Constitución Mexicana, deberá fundar, motivar y hacer pública tal negativa".

Y agrega en su estipulación quinta: "Por otra parte, esta Comisión Estatal estará en posibilidades de solicitar su comparecencia ante el H. Congreso del Estado de Veracruz, a efecto de que explique el motivo de la misma".

Álvarez Santos, con 10 años trabajando en la casa de estudios, refirió que hace dos años y medio concursó, con doctorado, una plaza para ser académica de Filosofía de la Universidad Veracruzana, lo que desató hostilidades en su contra de parte de un grupo de profesores allegados al exdirector de Filosofía, Félix Aude Sánchez. Entre las hostilidades se encuentran denostaciones hacia su persona y ejercicio profesional, pues se le descalificaba con los alumnos y a través de redes sociales, "incluso, los alumnos que se han acercado para que yo les dirija la tesis, también son violentados; además, hay otras dos demandas también por acoso laboral e institucional".

A pesar de que en su momento denunció los hechos ante las autoridades universitarias y el sindicato, no recibió respuesta, ahora, con una recomendación de la CEDH, tampoco ha recibido una respuesta que la satisfaga; por ello, dice: "pediría que corrijan, y que lo que la rectora manifieste sea una auténtica disculpa pública y que no me vuelvan a agredir; tengo temor, es algo con lo que hay que batallar diariamente, pero hay que denunciar; por supuesto que salgo a la calle y me siento insegura".