Política

Incumplimiento de hospital de Alta Especialidad en acreditarse amenaza a pacientes con cáncer por costos; seguirá bloqueo, afirman familiares

octubre 09, 2019

Veracruz, Ver.- El bloqueo de la avenida 20 de Noviembre continúa por segundo día consecutivo, padres de niños con cáncer atendidos en el Hospital General de Alta Especialidad siguen exigiendo se garantice la medicina y la campana para hacer quimioterapia.

Se interpuso un juicio de amparo 886 /2019 que les fue otorgado, indicó Rafael Gómez Casas, vicepresidente del Colegio de abogados de la República. "Les dio un término de 24 horas para que den cumplimiento a este ordenamiento federal, si ellos no dan cumplimiento se les abre un proceso en la Fiscalía General de la República (FGR) y se solicitará la separación inmediata del secretario de Salud y del director del Hospital Regional", explicó el abogado.

Ana Silva, madre de una niña con leucemia, adujo que durante el tiempo que no han tenido medicamentos, han incluso pedido préstamos para comprarlos.

"Hemos gastado el dinerito, préstamos y cosas así, mi caso no es tan difícil como el de otros. Hay niños que el seguro popular no les cubre nada porque son otros tipos de cáncer, que se supone que se lo tenían que cubrir pero como el hospital no acreditó para que se cubriera, esos niños entonces esos niños y sus padres están pagando. Había un niño con un tumor en la cabeza y le cobraban por su estancia más de 20 mil pesos y el tumor era por fuera, ni por eso se compadecieron en decirle ‘no, no pagues, la acreditación fue nuestra culpa’. A lo mejor el hospital o no sé quiénes sean los responsables condonaran la deuda, pero no, la señora no sé cómo hizo y pagó", explicó.

El proceso podría demorar de un mes a tres meses. "No vamos a permitir que se nos muere un niño por la negligencia del Sector Salud, nosotros hicimos un pronunciamiento en donde lo responsabilizamos en esta situación, no puede ser posible que se otorgue un presupuesto federal para que haya medicamentos y para que haya las quimioterapias y no se las apliquen a los niños", afirmó el abogado.

Al momento, no ha habido autoridad que logre se levante el bloqueo. "Vamos a seguir con el bloqueo, no sabemos cuánto tiempo pero seguiremos. Queremos que nos apoyen con la campana, porque la necesitamos y los medicamentos", comentó Karla Araceli Ochoa Sandoval madre de una niña con leucemia.

Son cerca de 50 niños los afectados por esta situación y 11 por los que sus padres ya llevan un proceso legal.