Política

Responsabiliza Eric Cisneros a la población por falta de prevención de padecer dengue; "la fumigación no es la solución", afirma

octubre 09, 2019

El secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, responsabilizó a los veracruzanos de enfermarse de dengue, "la fumigación no es la solución, la solución es la prevención.

"No hay una muerte que se pueda decir que sea por dengue, es un desencadenamiento de otros padecimientos, lo que lamentablemente llega al fallecimiento de otras personas. Teníamos reportados 15 decesos con estos síntomas mezclados", dijo Eric Cisneros en entrevista en el Centro Histórico de Xalapa.

A su vez confirmó que la titular de la Secretaría de Protección Civil (SPC), Guadalupe Osorno Maldonado, está enferma de dengue al igual que el arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios.

De acuerdo con el Panorama Epidemiológico de Dengue, con fecha de corte al 30 de septiembre, precisa que 6 mil 107 veracruzanos con dengue y 15 más fallecieron por esta enfermedad.

"El problema del dengue no es que las personas fallezcan, eso –la enfermedad– genera que se desencadenen otros problemas que algunas personas ya podrían haber padecido, o sea que se complican algunas cosas", justificó.

Explicó que ante la epidemia de dengue el gobierno del estado emprendió una campaña "muy fuerte" en los municipios donde más problemas han registrado, como Xalapa, Coatepec, Ixtaczoquitlán y Córdoba.

Sin embargo, estos municipios no aparecen en el mapa epidemiológico de dengue, por lo contrario se encuentran Chicontepec con 238 casos, seguido de Tempoal con 155 pacientes; el tercer lugar Rafael Lucio con 134 y Jilotepec con 82 personas infectadas. "No sólo trabajemos conjuntamente todos los niveles de gobierno, también hagamos partícipe a la sociedad", dijo.

Criticó que se nada sirve que algunas personas se quejen del problema del dengue, cuando en sus domicilios tienen criaderos en agua estancada. "No hay ningún poder de gobierno que pueda, si la sociedad en su conjunto no participa en la misma acción".

Eric Cisneros enfatizó en que la fumigación no es la solución, "la solución es la prevención. Hemos estado participando, no es sencillo ir involucrándonos todos".

El funcionario estatal afirmó que el insecto no prolifera en lugares de agua sucias, sino en agua limpia. Por lo tanto, dijo, estos lugares –de agua limpia– permanecen estancados por varios días y es donde se genera y se reproduce este vector. "Tenemos que hacer prevención en todos los lugares para que podamos combatirlo y no necesariamente fumigarlo", exhortó.