Política

Fallecen tres enfermos de dengue en la zona centro; Salud federal alerta de alza en casos

octubre 09, 2019

Orizaba, Ver.- En menos de 24 horas, la crisis epidemiológica en la zona de las Altas Montañas se agravó. El fallecimiento de tres pacientes con dengue hemorrágico desmiente al secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, quien descarta una emergencia en el estado. Entre los fallecidos se encuentran un menor de cinco años de edad y dos estudiantes, una de educación médica superior y otra de la facultad de Medicina. El país registra, hasta hace una semana, 21 mil casos de la enfermedad.

Los primeros decesos ocurrieron en esta ciudad de Orizaba. Una joven de apenas 18 años de edad, estudiante del tercer semestre en la facultad de Medicina de la Universidad Veracruzana, murió por complicaciones provocadas por la enfermedad. De acuerdo con los testimonios de sus familiares, a principios de esta semana inició con los síntomas de la enfermedad y el centro de salud de esta ciudad le recetaron paracetamol, reposo, así como hidratación.

No obstante, en las siguientes 24 horas su estado de salud se complicó al pasar de dengue clásico a hemorrágico, lo que ocasionó daños irreversibles en los riñones y posteriormente un paro cardiaco. El deceso ocurrió, se supo, en las instalaciones del Hospital de Especialidades del IMSS, asimismo, sus familiares exigen a la Secretaría de Salud (SS), afrontar la realidad del estado, "que no se oculte la información y realizar las acciones preventivas para evitar más casos de la enfermedad".

El segundo caso fue el de un menor de cinco años de edad. Se trata de José Emmanuel "N". Según los datos clínicos obtenidos, el menor habría fallecido en el Hospital Regional de Río Blanco, luego de ser enviado desde Coscomatepec a ese lugar.

El menor, al parecer, enfermó de dengue clásico desde el sábado pasado, pero por las condiciones de extrema pobreza en la que viven sus familiares su reacción fue tardía. El menor fue atendido en el hospital de ese municipio, pero por la gravedad del caso fue enviado al Hospital Regional de Río Blanco, en donde finalmente falleció por un edema cerebral, provocado por la fiebre de más de 40 grados que registró días previos a su fallecimiento.

Pero mientras el doctor Ramos Alor, secretario de Salud del gobierno de Veracruz, desestima una crisis epidemiológica, la Secretaría de Salud (SSA) del gobierno de la República, en su reporte "Panorama Epidemiológico de dengue 2019" confirma que Veracruz hasta el pasado 30 de septiembre suma 6 mil 107 casos confirmados de dengue, pero además 15 defunciones por el padecimiento, a esta cifra no se suman los casos de este par de días.

La información federal señala que a la semana epidemiológica 39, en México se han registrado 20 mil 914 casos de dengue y el 73 por ciento de ese total, corresponden a Veracruz, Jalisco, Chiapas, Oaxaca y Quintana Roo. Nuestro estado registraba hasta esa fecha 6 mil 107 casos. Las mismas estadísticas señalan que Veracruz tiene 5 mil 368 casos de dengue no grave; 596 con signos de alarma; 143 graves y 739 con signos de alerta.

En el estado, hay dos municipios considerados de alta incidencia. Se trata de Rafael Delgado, conurbado a la zona de Orizaba, con 134 casos no graves y siete más graves con signos de alerta y Jilotepec con 82 casos de dengue no grave y un caso de dengue con signos de alerta y dengue grave.