Sociedad y Justicia

Levantan bloqueo a refinería de Mina tras promesa de pagar a dos empresas

octubre 09, 2019

Coatzacoalcos, Ver.- Por segundo día, los empresarios subcontratistas que realizaron reparaciones en la refinería Lázaro Cárdenas mantuvieron las protestas y bloqueos para exigir el pago de sus facturas. Posteriormente, tras un acuerdo, Pemex se comprometió a pagarles a dos de las cuatro empresas grandes que les deben.

Los empresarios defraudados mantuvieron tomados unos de los accesos a la refinería y bloqueado los accesos al personal, ya que no se ha liberado los recursos prometidos por Pemex.

Detallaron que de nuevo fueron engañados por las empresas que ganaron las licitaciones y la empresa nacional, ya que los pagos no se realizaron en la fecha acordada.

Recordaron que ellos han tenido que asumir los gastos de las reparaciones y para eso pidieron créditos que no han podido liquidar y su patrimonio se encuentra en riesgo, pues los bancos los amenazan.

Los empresarios, en su mayoría de Minatitlán, indicaron que ellos no quieren proceder jurídicamente porque se alargaría el proceso y las más beneficiadas serían las firmas "anclas" que vienen realizando trabajos en todas las instalaciones de Pemex.

Todos estos pequeños empresarios indicaron que ellos quieren seguir participando en las licitaciones, pero no cuentan con el capital necesario ni el personal para hacerlo, ya que todo lo invirtieron en los trabajos que realizaron en la refinería en 2017 y 2018.

Por la tarde, los contratistas anunciaron que levantaron los bloqueos en los cinco accesos a la refinería, ya que Pemex les anunció que se le iba a pagar a dos de las cuatro empresas que los contrataron.

Detallaron que van a creer nuevamente en las instituciones y se les anunció que abrirán una mesa de dialogo con las otras dos, para que se les reconozca los pagos y se liberen los recursos.

No obstante, los empresarios advirtieron que de no darse el pago en las siguientes horas por parte de Pemex, podrían reiniciar las protestas y éstas serán aún más radicales.