Sociedad y Justicia

Por impunidad, feminicidio es un crimen de Estado: OUVMujeres

octubre 09, 2019

Xalapa ocupa el primer lugar en feminicidios en el estado y el tercero a nivel nacional con 18 asesinatos, "los partidos políticos y autoridades locales son cómplices de la violencia contra las mujeres, están más entretenidos en los dividendos que puedan conseguir en las próximas elecciones".

Así lo dio conocer Estela Casados González, coordinadora del Observatorio Universitario de Violencia contra las Mujeres (OUVMujeres).

Durante 2019, detalló, se han registrado 18 "eventos" donde se muestra alguna de las razones de género que el código penal establece como feminicidios.

El segundo lugar a nivel estatal lo ocupa Coatzacoalcos, con 13 casos de esta naturaleza; Veracruz con 10, Agua Dulce con seis, Tuxpan cinco, Poza Rica cuatro y Emiliano Zapata con tres posibles feminicidios.

"Se debe sancionar todos los casos donde una mujer muere de manera violenta. Regularmente se hace mucho énfasis en los que se catalogan en feminicidio por la figura del delito".

Explicó que por el contexto en que se encuentra la entidad, con dos Alertas de Género, se debe de tomar en consideración todos aquellos eventos donde las mujeres pierden la vida de manera violenta.

Lamentó que cada año se incremente el número de asesinatos de mujeres, "en 2016 reportamos nueve casos mensuales en promedio víctimas de feminicidios. Los datos oficiales tenemos, entre homicidios y feminicidios de este organismo federal, un promedio de 32 mujeres asesinadas en Veracruz bajo la figura de feminicidio o de homicidio de mujer. Es un salto terrible entre una cifra y otra; cada año se va incrementando de manera importante".

En agosto pasado, dijo, se registraron 42 eventos que reportó la prensa, donde se informó de los asesinatos de mujeres, de los cuales 21 son con la figura de feminicidios.

"La situación desde hace rato se nos fue de las manos, está fuera de control y estamos en un punto donde ya no es reversible la situación".

Consideró que el programa Cero Tolerancia a la Violencia quedó rezagado en los sucesos que se han experimentado durante 2019.

"Por otro lado, si no se le da un presupuesto debido, un mandato desde el Ejecutivo y el poder que corresponda, esto se va a ir incrementando hasta cifras estratosféricas".

Partidos y autoridades, cómplices de violencia contra las mujeres

"El feminicidio es un crimen de Estado debido a la impunidad. Me parece que los partidos políticos están más entretenidos en los dividendos que puedan conseguir en las próximas elecciones y quien está pagando los platos rotos es la población, las mujeres, quienes pagamos con nuestros impuestos sus sueldos".

Estela Casados lamentó el papel de la sociedad civil en general, "estamos ocupados en temas intranscendentes, incluso a veces marcados por la redes sociales que no nos llevan a ningún lado. Pero la exigencia por la justicia hacia los derechos y respeto a la vida de las mujeres parece que solo es asunto que deben pronunciarse la feministas".

Casados González señaló que el tema de violencia de las mujeres y feminicidios, pareciera que es un problema individual de aquella persona que fue, caminó o se relacionó con la persona inadecuada, "pero va más allá de eso".

Expuso que la Alerta de Género es un mecanismo que debe mejorarse y hacerse más eficiente, "en Veracruz la declaratoria marca tres elementos: medidas de seguridad, de protección y de justicia-reparación".

Sin embargo, deploró que el tema se ha burocratizado, "el resultado ahí está, en los números que se han incrementado de manera brutal".

Mencionó que si se van hacer declaratorias, a estas se les debe proteger con un presupuesto suficiente.

"Para estos momentos ya ningún presupuesto es suficiente, por lo que se debe suministrar algo importante y sancionar al funcionariado de primer nivel, y de ahí para abajo, para quienes no apliquen de la manera correcta la declaratoria".

Enfatizó que se deben de fortalecer las fiscalías regionales en la entidad.

"La que hay no da atención a los delitos que se cometen contra las mujeres. No está fortalecida, tiene personal insuficiente, esta humanamente rebasado. Faltan cuestiones que tienen que ver con la capacitación. A falta de voluntad política y humana se designarían presupuestos importantes y no está siendo así. Eso redunda en la revictimización en las fiscalías porque no hay personal que las atienda".

Estela Casados precisó que las víctimas del delito y la población en general no tienen confianza en las autoridades.

"No importa quién esté al frente. Siempre se ha desconfiado porque el trato que brinda la fiscalía siempre ha sido de revictimización a cualquiera de los ciudadanos que han ido".

Mencionó que ha escuchado por diferentes sectores de la población que los tienen ahí –en la fiscalía– demasiadas horas para poner la denuncia, "están desatendiendo trabajo y familia. No hay condiciones para hacerlo –denunciar– hay personas que viven al día y no tienen tiempo de ir un día o dos".

"Debe de haber una exigencia, confianza hacia la fiscalía y las instituciones jamás ha habido, no importa el partido que esté al frente", concluyó.