Política

Secretarías no siguen ejemplo de austeridad del gobernador, consiguen escasos ahorros

octubre 09, 2019

Las secretarías de despacho han fallado en cumplir las medidas de austeridad. Lejos de seguir el ejemplo del gobernador Cuitláhuac García, el ahorro mensual promedio que reportan en salarios es de 1.6 millones de pesos en el primer semestre del año. Los ahorros mensuales en las dependencias de gobierno van de los 3 mil 499 pesos a los 95 mil pesos en el tema de austeridad y reducción de salarios.

De acuerdo con la información proporcionada por las diversas dependencias, el ahorro total durante el primer semestre del año por rentas, servicios generales y otros gastos suma 31.9 millones de pesos, es decir, un ahorro promedio de 4 millones de pesos mensuales.

La Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) no informó en concreto de sus ahorros en gastos y salarios, aunque señaló que en comparativa con 2018, había hecho de enero a mayo una reducción del gasto de 47.3 por ciento. A través de solicitudes de transparencia a 16 dependencias sobre las medidas de austeridad y reducción de salarios en el gobierno morenista, se reveló que 107 funcionarios de diversos niveles, incluido el gobernador, se han reducido el salario, pero el ahorro ha sido escaso.

Las secretarías de Salud (SS) y Seguridad Pública (SSP) remitieron la respuesta a su portal de transparencia donde no se especifica el ahorro, mientras que la Secretaría de Educación (SEV) pidió una prórroga para resolver la solicitud. Mientras que la secretarías del Trabajo (STPSP), de Desarrollo Social y Agropecuario (Sedarpa), así como la Contraloría General del Estado (CGE), respondieron que atienden las medidas de seguridad, pero no informaron sobre algún monto de ahorro en ningún rubro. La CGE señaló que la ley de austeridad no prevé la disminución de salarios, por lo que no se hicieron ajustes en este rubro.

Sin embargo, la oficina del gobernador, Cuitláhuac García, sí contempla este rubro y ha sido una de las más ahorrativas, pues informó que 54 funcionarios, incluido el mandatario estatal, han reducido sus salarios, con un ahorro mensual de 95 mil pesos, que suma de 570 mil pesos en el primer semestre del año. Además, atendiendo la política de austeridad decretada en diciembre y actualizada en febrero de este año, se ha ahorrado en otros rubros por 24.7 millones de pesos.

Finanzas tuvo disminución de gasto por 458 mdp

La Sefiplan no aclaró cuánto es el ahorro ganado hasta el momento. A través de una solicitud de transparencia informó que derivado de las medidas de austeridad, el comportamiento del gasto de operación en los capítulos de materiales y suministros, servicios generales, transferencias y asignaciones es menor al ejercido en 2018. Según la dependencia, en el periodo de enero a mayo ha gastado 591.3 millones de pesos, esto representa una disminución de 43.7 por ciento en el gasto respecto de 2018, cuando el gasto en estos rubros fue de mil 49 millones de pesos. La Secretaría no informó sobre el ahorro en salario y prestaciones.

El 28 de diciembre de 2018 se publicó en la Gaceta Oficial del Estado la Ley de Austeridad, y en febrero, Sefiplan emitió lineamientos a seguir para los entes estatales. La ley, tiene como fin, regular la aplicación de medidas de austeridad en la planeación, programación, presupuestación, ejecución y control del gasto gubernamental, como política pública de estado, para cumplir los principios de economía, eficacia, eficiencia, transparencia y honradez en la administración de los recursos económicos.

Entre su articulado, menciona que las remuneraciones que perciban los servidores públicos deberán ajustarse, se cancelarán seguros particulares, se cancela la creación de plazas, los escoltas y el uso de vehículos oficiales se restringió. También se limitó el gasto en propaganda oficial, y los viajes oficiales, además se restringe el uso de telefonía, combustible, fotocopiado, arrendamientos. En el tintero se ha quedadó la Ley de remuneración de los servidores públicos enviada por el gobernador Cuitláhuac García, y que a la fecha no ha sido dictaminada por el Congreso local.

Secretarías con ahorros mínimos

La Secretaría de Protección Civil informó que durante el primer semestre de 2019 ha tenido ahorros por 3.3 millones de pesos por todas sus medidas de austeridad y ahorros de 358 mil pesos por la disminución en salarios a 12 funcionarios. Otra dependencia que reporta ahorros es la Oficina de Programa de Gobierno con ahorros por 3.3 millones de pesos, y reducción de salarios de 199 mil pesos aplicado a seis funcionarios.

Las dependencias que menor ahorro reportaron fueron la Dirección de Comunicación Social, cuyo ahorros diversos rubros son de 186 mil pesos y en salarios 3 mil 400 pesos. La Secretaría de Turismo (Sectur) señaló ahorros por 340 mil pesos y 27 mil 800 pesos en la reducción de salario de ocho personas. La Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) informó un ahorro de 381 mil pesos en salarios de nueve funcionarios. La Secretaría de Desarrollo Económico informó que en el primer semestre del año tuvo ahorros por 39 mil 267 pesos en salarios de 17 funcionarios, pero sumó ahorros extras por 342 mil pesos en plazas vacantes que ya no se ocuparon durante esta administración. La Oficina del Gobernador informó la disminución salarios a 54 funcionarios de diversos niveles, lo que en el primer semestre del año ha dejado ahorros por 570 mil pesos.

Ahorros apenas se verán

El secretario de Finanzas, José Luis Lima Franco, informó que los ahorros finales por la austeridad apenas se verán reflejados al final del año. En febrero, la dependencia emitió un comunicado en el que señaló que con la eliminación de excesos y lujos, la dependencia generaría economías que permitiría el impulso de un presupuesto incluyente que beneficie a todos los veracruzanos, especialmente en materias como la atención a familiares de víctimas de delitos y desaparecidos, campo, infraestructura, turismo y desarrollo económico.

Señaló que a partir de la Ley de Austeridad y la Ley de Planeación se cuenta con las posibilidades presupuestales para escuchar e incorporar al gasto público a muchos sectores de la población que antes no se habían atendido, una tarea sin precedentes en la entidad.

En entrevista, en septiembre, cuestionado sobre el tema, dijo que para noviembre o diciembre que hayan concluido todos los procesos de licitación y de conciliación de compras, la eliminación de privilegios y de gastos excesivos, se tendrían los primeros resultados.

–Secretario, ¿hubo reducción en los salarios?–.

–Estamos todavía esperando que el Congreso del Estado apruebe las ley de remuneraciones, quedó en stand by porque estamos a la espera de terminar las resoluciones a nivel federal, estamos a la espera de lo que decida el gobierno del estado –respondió.