Municipios

Cae Veracruz al penúltimo lugar en Índice de Calidad en la Información

octubre 09, 2019

El Índice de Calidad en la Información (ICI) reportada sobre Recursos Federales Transferidos: resultados globales, en el segundo trimestre 2019, reporte elaborado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), señala que Veracruz descendió al antepenúltimo lugar en transparentar los recursos que ha recibido de la Federación y sólo fue superado por Oaxaca.

El Índice de Calidad de la Información reporta el grado de cumplimiento de los gobiernos locales respecto a sus obligaciones de informar sobre los recursos que se les transfieren. Estos informes incluyen información sobre el ejercicio, destino y resultados de los recursos federales transferidos por medio de aportaciones federales, subsidios y convenios. Todos estos recursos son transferidos a las entidades federativas y municipios con miras a alcanzar beneficios específicos en la población y es fundamental para conocer si se están ejerciendo adecuadamente.

La baja de Veracruz en la calidad de la información y uso de los recursos se debió a que reportó 33 Programas presupuestarios con transferencia de recursos, el 9.1 por ciento de Programas presupuestarios que no reportaron transferencias de recursos y no reportó el 10 por ciento de Porcentaje del presupuesto transferido.

Al segundo trimestre de 2019, la media nacional del ICI ascendió a 78.4 puntos. Aquí se observa que ocho entidades mostraron una calificación menor a los 70 puntos, pero las tres entidades mejor calificadas fueron Querétaro, Hidalgo y Campeche, mientras que aquellas con el índice más bajo fueron Guerrero, Jalisco, Zacatecas, Chiapas, Sinaloa, estado de México, Veracruz y Oaxaca.

Los estados de Veracruz, Chihuahua y Nayarit mostraron las mayores caídas en posicionamiento, al menos de seis posiciones porque o hicieron un reporte pertinente de la información financiera de sus programas presupuestarios.