Política

Desechan en el Senado , por improcedentes, solicitudes para desaparición de poderes en tres estados; PAN había pedido disolución en Veracruz

octubre 08, 2019

Ciudad de México. 08 Octubre 2019.- La Comisión de Gobernación del Senado de la República desechó en definitiva las solicitudes para la desaparición de poderes en Guanajuato y Tamaulipas, a solicitud de Morena, y en Veracruz, iniciativa que promovía la fracción del PAN, por considerarlos improcedentes.

En sesión extraordinaria, se anunció que este dictamen podría presentarse hoy mismo en la sesión ordinaria del pleno de la Cámara Alta, y fue avalado por los integrantes de la Comisión de Gobernación con 11 votos a favor, uno en contra y una abstención.

Durante el debate se resaltó el argumento de cuidar tal figura, pues es medida extrema y delicada, además se puntualizó que el problema de inseguridad, que fue en la que se basaron las solicitudes de Tamaulipas y Veracruz, hay una grave crisis en todo el país, y no solo es privativo de ambas entidades.

La primera solicitud que se manejó para la desaparición de poderes fue la del Partido Acción Nacional (PAN) y se basó en que el Congreso de Veracruz violó la Constitución, debido a que destituyó al exfiscal Jorge Winckler, y por falta de capacidad del gobierno de Cuitláhuac García para combatir la inseguridad, iniciativa que habían promovido los legisladores Indira Rosales y Julem Rementeria .