Política

Exigen medicamentos para niños con cáncer

octubre 08, 2019

Llevan 4 meses solicitando los tratamientos; aún no tienen una solución al respecto

Molestos, padres de familia de niños con cáncer que vienen de diferentes municipios de la entidad bloquearon la avenida 20 de Noviembre en el puerto de Veracruz frente al Hospital General, para exigir que se surtan los medicamentos y la campana requerida para su preparación.

"Desde hace cuatro meses estábamos en la lucha de nuestros medicamentos los cuales nos han ido otorgando poco a poco se llegó a un diálogo con la dirección Pero no eran todos teníamos que seguirlos buscando, pero el detalle era que en ese lapso que solicitamos medicamentos, solicitamos la campana que se estaba pidiendo porque no era la adecuada, como tal y al final del día no no las han otorgado", explicó Cora de Jesús Rodríguez, madre de un niño con cáncer.

Dijo que el director del Hospital, Sócrates Gutiérrez, aseguró a los padres que tendrían las quimioterapias regularizadas para los niños esta semana, pues a pesar de que el equipo no funcionaba verían la forma de solucionarlo, sin embargo esto no sucedió.

Por esta situación los padres de familia decidieron levantar dos denuncias, una ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y la otra ante la Comisión de Arbitraje Médico, pues consideran sus derechos están siendo violados y es una negligencia la falta de tratamiento que pone en riesgo la vida de sus hijos.

"Vamos a denunciar ante Arbitraje Médico para que nos den los tratamientos ya que con el cáncer que cada uno de nuestros hijos tiene, un resfriado es una enfermedad que si no se atiende a tiempo empiezan a crecer las células y nuestros hijos pueden morir (...) Aproximadamente éramos 45 pero posiblemente somos más, van desde bebés de un mes hasta jóvenes de 16 o 17 años", explicó.

María Teresa González, madre de un niño con cáncer, señaló que su hijo ha tenido ya algunas recaídas desde que no recibe su tratamiento, además emocionalmente el menor también se ha visto afectado, pues sabe que su enfermedad está avanzando.

"Más que nada a las personas que nos puedan ayudar, al Presidente, al gobernador y al director del hospital para que realmente nos apoyen con la campana y con los medicamentos para seguir el tratamiento, no sólo para mi hijo si no para todos", afirmó.

Los padres de familia permanecieron en el bloqueo a pesar de los intentos de personal de la Secretaría de Salud que intentó convencerlos de abrir el paso a la circulación.

Ellos indicaron que no cederían hasta que realmente les ofrecieran una solución.

Suben casos de cáncer de mama

No existe suficiente equipamiento para detectar a tiempo el cáncer de mama, afirmó la presidenta de la Asociación Civil "Mujeres Activas contra el Cáncer", Beatriz Cruz, y aseguró que en México sólo existen 700 mastógrafos, cifra insuficiente para la demanda que existe del estudio.

El estado de Veracruz es el primero a nivel nacional con el mayor número de defunciones por este padecimiento. Añadió que las autoridades tienen la obligación de dotar a los hospitales del equipamiento necesario para que los profesionales de la salud puedan hacer su labor.

"Es urgente, las autoridades tanto estatales como federales tienen que redoblar los esfuerzos para la detección del cáncer de mama", expresó.

Si el cáncer de mama se detecta a tiempo, las posibilidades de sobrevivir son del 90 por ciento, pero si se detecta en etapas avanzadas, es muy compleja la recuperación, y en ocasiones únicamente se les da tratamiento paliativo, para "bien morir".

MÁS NOTAS DE octubre 08, 2019

<p>Dengue, corrupción y depredación ambiental</p>

Dengue, corrupción y depredación ambiental

Es difícil establecer como un hecho absoluto que el incremento exponencial de padecimientos de dengue en el estado tenga una relación directamente pro

Leer nota completa