Sociedad y Justicia

Semanalmente, 3 niños reciben maltrato en Xalapa, dice el DIF

octubre 08, 2019

Xalapa, Ver.- Veinte niños xalapeños han sido retirados a sus padres, al ser víctimas de algún tipo de violencia doméstica; en uno de los casos, un menor de edad que sufría una discapacidad fue rescatado de su padre y madrastra que lo dejaban amarrado.

En entrevista con María del Monserrat Díaz, titular de la Procuraduría Municipal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF, señaló que a la semana registran tres casos de niños maltratados en la capital, en su mayoría, de entre 3 y 5 años de edad.

"Damos seguimiento con atención psicológica y jurídica, y una posibilidad de trabajo integral para la restitución de sus derechos; procuramos, antes de poner una denuncia, investigar y no criminalizar anticipadamente".

Destacó que la denuncia se puede realizar de manera anónima, "apoyamos, atendemos y acudimos a los domicilios y hacemos un trabajo de carácter social y jurídico".

Con esto, dijo, detectan si hay o no algún tipo de maltrato y, en caso de confirmarlo, interponen la denuncia ante la fiscalía.

Explicó que reciben reportes desde los centros educativos donde asisten los menores e incluso de ciudadanos que han atestiguado cuando los niños son víctimas de algún tipo de maltrato.

Monserrat Díaz expuso el caso de un menor de edad con discapacidad que era amarrado por su padre y madrastra, quienes justificaron que lo hacían porque lo dejaban solo y salían a trabajar.

"Durante este año se atendió a un niño que estaba amarrado, sin embargo apareció la abuela y la mamá, porque (el menor) estaba con el papá; lo rescatamos y pusimos en manos de familiares adecuados para que fuera atendido".

En este tema, precisó que interpusieron la denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) para que de seguimiento al caso.

Añadió que muchos menores sufren algún tipo de agresión física o psicológica, e incluso han registrado casos de violencia sexual.

"Investigamos qué es lo que sucedió, llamamos a los padres y muchas veces este tipo de abuso sexual se da en la familia", lamentó.

Precisó que durante 2019, veinte niños han sido separados de sus padres, "desgraciadamente se da la necesidad de retirar a los niños de sus familias, porque están sufriendo maltrato".

En Veracruz, durante el periodo de enero a agosto, el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública reportó 2 mil 160 denuncias por delitos contra la familia.

Los delitos se desglosan en mil 466 denuncias por violencia familiar, 145 por violencia de género en todas sus modalidades distintas a la violencia; 255 por incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar y 294 por "otros delitos contra la familia".

Además, en ese mismo periodo se suman dos denuncias por corrupción de menores, registradas en los meses de marzo y mayo.

MÁS NOTAS DE octubre 08, 2019

<p>Dengue, corrupción y depredación ambiental</p>

Dengue, corrupción y depredación ambiental

Es difícil establecer como un hecho absoluto que el incremento exponencial de padecimientos de dengue en el estado tenga una relación directamente pro

Leer nota completa