Municipios

Emite Protección Civil "Alerta Gris" en norte y sur de la entidad por frente frío

octubre 08, 2019

La Secretaría de Protección Civil (SPC) de Veracruz emitió la "Alerta Gris" por fuertes vientos y lluvia en la entidad; en Xalapa, dos árboles colapsaron al no resistir los embates de la naturaleza.

De acuerdo con la alerta que se genera por la entrada del Frente Frío número 3 en la entidad, habrá un torrencial de lluvias, principalmente para la zona norte y sur del estado.

El pronóstico meteorológico prevé vientos de entre 50 a 85 kilómetros por hora, principalmente en la zona de montaña y costera de Veracruz. Igualmente se espera que las lluvias sean fuertes las próximas 24 horas. "Siguen observándose condiciones para tormentas y lluvias aisladas muy fuertes, especialmente en las cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, y precipitaciones fuertes en las cuencas de Tecolutla a Misantla", dice la advertencia de Protección Civil.

Ante esto, se recomienda a la población extremar las precauciones por crecidas de ríos y arroyos de respuesta rápida especialmente de la región de los Tuxtlas, Agua Dulce, Nanchital, Ixhuatlán del Sureste, Las Choapas, Moloacán, Uxpanapa y la región de Tatahuicapan, así como los del norte del estado.

También extremar las precauciones por deslaves y derrumbes que se pudieran originar en consecuencia de las lluvias

En la capital del estado dos árboles colapsaron: uno en la calle Ferrocarril Interoceánico, colonia 7 de Noviembre, y un pino de más de siete metros de altura en las instalaciones de juegos del parque La Lagunilla.

En el primer caso, el árbol cayó sobre la fachada de una vivienda y afectó las líneas de Comisión Federal de Electricidad (CFE). En ambas situaciones participó personal de bomberos Xalapa para retirar los árboles.

Atienden inundaciones menores en zona sur

Coatzacoalcos, Ver.- Las lluvias que se registraron por el Frente Frío número 3 anegaron cuatro colonias de la zona baja pero no hubo afectaciones graves; en el centro de la ciudad de Coatzacoalcos colapsó un edificio abandonado.

David Esponda Cruz, director municipal de Protección Civil, indicó que se registraron inundaciones menores en las colonias Trópico de la Rivera, Electricistas, Ampliación Santa Rosa y Villas de la Rivera, todas contiguas a canales a cielo abierto.

Aunque la precipitación fue copiosa, indicó que los canales fueron limpiados de manera preventiva y el agua fue bajando lentamente durante todo el día. El funcionario expuso que sólo dieron un apoyo a una familia que se le anegó su domicilio en la colonia Trópico de la Rivera, pero no hubo necesidad de evacuarla.

Por su parte, damnificados del terremoto de 2017 de la colonia Divina Providencia señalaron que por la lluvia sufrieron filtraciones e inundaciones dentro de sus viviendas.

Refirieron que las malas condiciones de las casas son evidentes y no tienen respuesta de las autoridades del estado ni de la Federación, para la rehabilitación de los inmuebles, tampoco quieren pagarles la renta para cambiarse de lugar.

Recordaron que fueron defraudados por el personal Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) quienes no les dieron los apoyos, ni se concretó la reubicación a la colonia Ciudad Olmeca. En total 60 familias sufireron afectaciones por las lluvias, todos también damnificados del sismo.

Colapsa edificio abandonado

El viento que trajo el frente frío colapsó un edificio abandonado, ubicado en la calle Bellavista, en el primer cuadro de la ciudad. Este edificio originalmente iba a ser usado como hospital, pero se determinó que el material tenía residuos de radiactivos en los materiales que se usaron y se prohibió que siguiera la construcción, quedando abandonado.

El personal de Obras Públicas llegó a realizar una inspección a esta propiedad que tiene más de tres décadas en el abandono, pero sólo acordonaron el área.

Este inmueble se encuentra en la zona más antigua de Coatzacoalcos, una calle que en ese tramo ya se volvió privada por los propios habitantes, quienes colocaron plumas y pagan seguridad privada.