Política

Con bloqueo a refinería de Minatitlán reclaman contratistas pagos a Pemex

octubre 08, 2019

Coatzacoalcos, Ver.- Empresarios contratistas bloquearon las instalaciones de la refinería Lázaro Cárdenas de Minatitlán exigiendo la liberación de los pagos que ya fueron reconocidos por Petróleos Mexicanos; el director de la empresa, Octavio Ramírez Oropeza, llegó a la región sur para revisar las instalaciones siniestradas en la terminal marítima de Pajaritos pero se negó a hablar con los manifestantes y medios de comunicación.

Desde las primeras horas de este lunes, contratistas bloquearon todos los accesos a la refinería Lázaro Cárdenas, ya que Pemex nos les ha pagado los trabajos realizados en 2017 y 2018.

Rogelio Juárez Farrera, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) delegación Minatitlán, indicó que en las reuniones con Pemex se reconocieron los adeudos y se dio un plazo para el primer pago que fue el 4 de octubre, pero no se cumplió.

Debido a esto, los empresarios que están defraudados volvieron a manifestarse para presionar a la empresa a pagar, ya que son recursos que ya estaban etiquetados.

Los manifestantes bloquearon uno de los dos accesos a la refinería, en el área de carga de combustible y muchas unidades se encontraban detenidas.

"Es la única manera de que nos escuchen; es muy sencillo. Lo que tienen que hacer es pagarnos los trabajos que ya realizamos. Hay un presupuesto para las reparaciones y cuando hubo un programa emergente nos dijeron que ya contaban con el dinero", refirió uno de los afectados.

A unas horas de esta protesta, llegó al aeropuerto de Minatitlán el director general de Pemex, Octavio Ramírez Oropeza, quien evitó a los empresarios que se congregaron en la sala de espera.

El funcionario de Pemex viajó en un vuelo comercial pero fue sacado por un área federal aledaña para evadir a la prensa y los empresarios que estaban en el lugar.

Juárez Farrera indicó que los afectados están buscando acuerdos con la empresa, pero no están cumpliendo sus acuerdos.

Ramírez Oropeza visitó la zona del incendio en la terminal marítima de Pajaritos y tuvo reuniones en la refinería.