Política

La entidad tiene la región más dañada en contaminación marina con microplásticos

octubre 08, 2019

Veracruz, Ver.- Un estudio de Greenpeace México e instituciones de educación superior realizaron un estudio para determinar el impacto de la contaminación por microplásticos en peces que abundan en los mares del país.

De acuerdo con los resultados, Veracruz representa la región más afectada por la contaminación por microplásticos a diferencia de La Paz, que es la menos impactada como resultado de su baja densidad poblacional.

La organización ambientalista refirió que se analizaron peces que se venden en los mercados locales donde se efectuó el muestreo, obteniéndose como resultado que se localizaron mil 6 piezas de plástico en 755 estómagos de peces.

Algunos peces llegaron a tener hasta 45 microplásticos en su estómago. Greenpeace informó que los peces más afectados son: lisa, peto, pargo, huachinango o cabrilla.

Según la investigación, los tipos principales de plástico que se encontraron en los peces fueron: celofán; fibras de ropa y textiles; plástico rígido para le elaboración de instrumentos electrónicos; botellas, bolsas de supermercado y empaques pequeños de un solo uso; y equipos de pesca.

No obstante, la organización ambientalista aclaró que existe otro tipo de microplásticos que merece igual o mayor atención, los cuales son conocidos como microperlas, que son plásticos que se fabrican con el fin de reemplazar los materiales exfoliantes naturales (usados en cosméticos como limpiadores, pastas dentales y exfoliantes).

La investigación reveló que el volumen mayor de plásticos que contamina los océanos tiene un diámetro inferior a los cinco milímetros (microplástico), por lo que los peces se los comen pensando que se trata de comida.

De acuerdo con Greenpeace, México produce más de 7 millones de toneladas de plástico al año, de las cuales 48 por ciento son envases y embalajes que no necesariamente se reciclan y que terminan en los mares.

La organización ambientalista propone una modificación a la Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial del estado de Veracruz para retirar del mercado los plásticos de un solo uso.

Cabe mencionar que Greenpeace México inicio el acopio de 250 mil firmas para pedir al Senado de la República que prohíba los plásticos de un solo uso y haga responsable a las marcas de sus envases, empaques y embalajes.