Política

Pese a megadiversidad, enfrenta grave amenaza ambiental Veracruz, alertan

octubre 08, 2019

Orizaba, Ver.- El descuido en el que se mantiene a la biodiversidad en el estado empieza a tener efectos negativos en el medio ambiente del estado, primero la superficie de bosques deforestada, aumentó gradualmente en los pasados cinco años, pero además dos de los ríos que cruzan la entidad, están dentro del listado de los cinco más contaminados, las consecuencia pudieran ser el fracaso de la Agenda 2030.

De acuerdo con Graciano Illescas Téllez, presidente del Consejo Intermunicipal de Ambientalistas y Coordinador Estatal de la Iniciativa Ciudadana Ambiental Veracruz, los problemas forestales en nuestro estado se han agudizado de forma preocupante, pues cada vez es mayor la extensión territorial de bosques que son afectados por la tala.

"Pese a que el estado de Veracruz ocupa el tercer lugar nacional en biodiversidad, contar con un tercio de los recursos hídricos del país y el mayor rango altitudinal de México, lo que le otorgan un gran potencial para el desarrollo sustentable, es también uno de los tres estados más deforestados, el que registra el mayor número de especies en riesgo".

Pero eso no es todo, pues la contaminación en los ríos es otro de los problemas que afecta al desarrollo del estado, "Veracruz posee dos de los cuatro ríos más contaminados de la República y es de los más vulnerables ante el cambio climático, por lo que requiere medidas extremas, del más alto nivel y con la mayor concurrencia posible para enfrentar esta problemática".

"La magnitud de los problemas ambientales es tal que Semarnat registra 560 conflictos socio-ambientales, de los que en Veracruz hay por lo menos 35. En consecuencia, es de crucial importancia que las autoridades ambientales de todos los niveles escuchen con detenimiento a la sociedad y emprendan acciones conjuntas".

No podremos esperar otro sexenio, advierte, "los avances deben concretarse en los próximos cinco años que restan a las actuales administraciones federal y estatal, de lo contrario, el gobierno fracasará en lograr los objetivos de la Agenda 2030, y nos fallará a los veracruzanos".

Los auténticos líderes políticos y servidores públicos, considera, "deben entender que la crítica es propia de una verdadera democracia y del pleno ejercicio de los derechos de los ciudadanos, sobre todo si dicha crítica va seguida de propuestas y compromisos, el movimiento que impulsamos activamente es la Cumbre Ambiental Veracruz, que pretende realizarse en 2020 o 2021, a llevarse a cabo en el Parque Ecoturístico Nakuk del municipio de Jalacingo, y a la cual invitarán a los 212 alcaldes de Veracruz.

"No se trata de un evento meramente científico o académico, sino también político, pues para realizar dicho evento ya se realizan todos los cabildeos precisos para llegar con temas altamente consensados y que, por lo tanto, podrán ser firmados por representaciones de los tres niveles de gobierno, de los congresos federal y estatal, la iniciativa privada, la academia y las organizaciones no gubernamentales participantes".

En fechas próximas, un comité representativo será recibido en la Ciudad de México por el Víctor Toledo Manzur, titular de Semarnat, para empezar a definir los primeros detalles del evento; sobre todo porque hay temas de gran relevancia que incluyen el manejo de los residuos, el cuidado de las áreas naturales protegidas, de humedales y de ecosistemas sensibles, la contaminación acuática que está afectando la economía pesquera y el cambio climático, entre otros.

MÁS NOTAS DE octubre 08, 2019

<p>Dengue, corrupción y depredación ambiental</p>

Dengue, corrupción y depredación ambiental

Es difícil establecer como un hecho absoluto que el incremento exponencial de padecimientos de dengue en el estado tenga una relación directamente pro

Leer nota completa