Política

Marchan ciudadanos de Acayucan para exigir alto a los secuestros y extorsiones

octubre 07, 2019

Acayucan, Ver.- Ciudadanos, empresarios y productores de varios municipios de la zona conurbada con Acayucan participaron en la marcha por la paz y para exigir que se frene a los grupos de delincuencia organizada que los extorsionan y los presionan para entregarles sus bienes.

Esta manifestación pacífica partió del Frigorífico hasta el parque central de Acayucan.

Darvelio Gómez, representante de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), señaló que fue una forma de mostrar la unión de la sociedad para recuperar la paz y la tranquilidad que se ha perdido en el sur de Veracruz.

Refirió que están preocupados por sus familias y negocios, ya que en casi todos los municipios del sur se presentan diariamente diversos delitos de alto impacto como homicidios dolosos, secuestros y principalmente extorsiones.

La marcha se realizó sin consignas pero sí hubo un reclamo a las autoridades para que se realicen acciones que frenen la operación de los grupos delictivos, los cuales tienen hostigados a todos los sectores productivos.

Entre las denuncias que hicieron, está que las autoridades saben quiénes son los grupos delictivos que están operando en la zona pero no los detienen, lo cual afecta a cientos de familia de la región.

Denunciaron que hoteleros, ganaderos y otro tipo de empresarios son presionados para que entreguen su patrimonio a estas personas, de manera legal, con papeles firmados ante notarios públicos.

Refirieron que les piden maquinaria, ganado y hasta propiedades, las cuales se tienen que entregar de manera inmediata o son asesinados o secuestrados, sin que haya una respuesta de parte de las autoridades.

Los grupos que participaron en esta marcha pidieron a los ciudadanos de la región que se unan a las movilizaciones y se presione a las autoridades para que se ejerzan acciones contra los delincuentes.

El municipio de Acayucan es uno de los más violentos de la región, después de Coatzacoalcos y Minatitlán. En esta zona, la vigilancia está a cargo de la Policía estatal y la Guardia Nacional, ya que en algunos municipios se han asesinado a los comandantes de las corporaciones policiacas.