Política

Lidera INPI programa de desarrollo en zona del Istmo

octubre 07, 2019

Veracruz, Ver.- El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) realizó la II Reunión de Seguimiento y Verificación de Acuerdos del Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec en los municipios de Sayula de Alemán y Uxpanapa.

Los trabajos de seguimiento y verificación se desarrollaron en los municipios veracruzanos por la mañana del domingo con la participación de representantes de las comunidades indígenas y de funcionarios del Gobierno Federal.

Según el INPI, se presentaron avances sobre la implementación de los proyectos con pertinencia cultural y de acuerdo a las necesidades de las comunidades indígenas del estado de Veracruz.

Además, la dependencia federal compartió a través de las redes sociales que la II Reunión de Seguimiento y Verificación de Acuerdos del Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec se efectuó en cumplimiento "con el compromiso de impulsar el crecimiento de la economía indígena con pleno respeto a su cosmovisión y al medio ambiente".

Cabe referir que el Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec incluye un conjunto de proyectos, acciones y programas sociales que pretenden mejorar las condiciones de vida de la población istmeña; ofrecer participación y alianza en los proyectos estratégicos; crear una economía incluyente; preservar y respetar la identidad de las comunidades indígenas; realizar las acciones respetando el medio ambiente.

Con estos proyectos, se busca apoyar al resquebrajamiento de las inercias de desigualdad entre regiones y grupos sociales, abatir las brechas económicas y culturales, mejorar la situación general de la gente y buscar su bienestar.

La región del Istmo de Tehuantepec abarca 33 municipios del estado de Veracruz y 46 de Oaxaca, que representan el punto de acceso a la zona sur-sureste, que integra a la cuarta parte de las entidades federativas del país.