Política

Acompañará la CEDH a colectivos en búsquedas de personas desaparecidas

octubre 07, 2019

Córdoba, Ver.- Con la intención de revisar los avances en las investigaciones y búsquedas, la delegación regional de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) brinda acompañamiento a colectivos de personas desaparecidas, señaló Manuel Antonio Sánchez Hernández, delegado de la dependencia.

El entrevistado indicó que se trata de los colectivos Madres Luna, Juntos por Nuestros Desaparecidos y Colectivo de Desaparecidos de Córdoba y Orizaba a los que se les ha hecho este acompañamiento durante los últimos recorridos.

Incluso, dió a conocer que Namiko Matzukoto, presidenta de la delegación estatal, visitó la ciudad y verificó que los colectivos recibieran atención especial; esto, tras las quejas recibidas por parte de los colectivos, quienes señalaron nulos avances en las investigaciones.

Colectivo Solecito ubica nuevos predios con posibles fosas

El Colectivo Solecito de Veracruz tiene ubicados otros dos predios donde presumiblemente podrían encontrarse fosas clandestinas, pero su representante Martha Elba Jiménez Jiménez no proporcionó detalles mayores sobre los lugares, ya que todavía no se cuenta con la autorización judicial y de los dueños para iniciar la exploración.

Entrevistada de manera previa a su participación en la celebración eucarística que organiza la diócesis de Veracruz cada primer domingo de mes para los familiares con personas desaparecidas, Jiménez Jiménez precisó que los dos predios donde se presume la existencia de fosas clandestinas son independientes a los trabajos de Colinas de Santa Fe, el Kilómetro 13.5, Arbolillo y La Guapota.

"Hay otros dos puntos que todavía no se pueden decir porque todavía no están las autorizaciones, en cuanto estén las autorizaciones ustedes lo saben enseguida, pero no hay autorización todavía para poder entrar, no solamente por los fiscales sino por los dueños de los predios", expresó.

No obstante, la activista no descartó la existencia de cuerpos en los predios por explorar.

"Desafortunadamente parece que sí hay positivos ahí, no le puedo decir qué cantidad, pero sí hay positivos", insistió.

Martha Elba, quien busca a su hijo Óscar de Jesús Jiménez Jiménez desde hace siete años, dijo que el Colectivo Solecito continúa recaudando fondos para la búsqueda de los desaparecidos en la región de Veracruz.

La representante del Colectivo Solecito de Veracruz refirió que se han sostenido reuniones con la encargada de la Fiscalía General del Estado (FGE), Verónica Hernández, y con los fiscales auxiliares de desaparecidos, por lo que no pierden la esperanza de que localicen a los familiares que buscan desde hace varios años.