Política

Concejo municipal de Mixtla, "sólo está saqueando el erario", señalan

octubre 07, 2019

Mixtla de Altamirano, Ver.- De acuerdo con un documento girado por la mayoría de los agentes y subagentes municipales, el ayuntamiento está al borde del caos, debido a acciones de presunta corrupción, permitida y alentada por los integrantes del concejo municipal.

En el texto se critica a los integrantes de este cuerpo de gobierno, del que, de inicio, lo califican como "una imposición de los legisladores de Morena, pero ordenado por el gobernador Cuitláhuac García"; según se señala en la misiva dada a conocer a los medios de comunicación, bastaron tres meses de trabajo para que afloraran presuntos actos de corrupción.

La acusación es directa en contra del presidente Crispín Hernández Sánchez, así como de los vocales, Alba Sandoval y Xicoténcatl Atlahua Temoxtle, a quienes señalan además de abuso de autoridad, "porque han metido a la nómina a sus familiares, han autorizado la ejecución de obras a empresas fantasma... ellos están saqueando los recursos del erario público", expone el documento.

El objetivo de la integración del concejo, según planteó el Congreso del estado era "restablecer la gobernabilidad y paz social en Mixtla, tras el asesinato de la alcaldesa Maricela Vallejo, la que en abril pasado fue ultimada a tiros". Sin embargo, la inestabilidad continúa, sobre todo en el tema político, social y económico. Los integrantes del concejo municipal, a decir de los agentes y subagentes, sólo se han dedicado a saquear el erario, en una de las regiones que encabezan los índices de pobreza y marginación del país.

El problema es tan grave que incluso la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ya giró una recomendación por despojo de terreno sin que el concejo, interviniera: "la recomendación 59/2019 fue girada al Ayuntamiento de Mixtla de Altamirano, Veracruz, por no aceptación de una Recomendación de la Comisión Estatal por Violaciones al Derecho Humano a la propiedad en agravio de un hombre náhuatl de 83 años de edad. La persona mayor indígena fue despojada de una parte de su terreno por personal del Ayuntamiento cuando se hizo una rehabilitación al camino rural Cuauhtlajapa-Zacatilica, lo que ocasionó la pérdida de los plantíos que tenía sembrados", según se establece en el texto.

Otras de las áreas en donde hay problemas graves, se explica, "es en el DIF local: ahí trabaja Norma Hernández Sánchez, hermana del presidente del concejo, así como sus hermanos Jesús y Raúl, mientras que el vocal segundo, Xicoténcatl Atlahua, tiene a su hermana y a su primo en la nómina; igualmente, la vocal, Alba Sandoval, tiene casi toda la obra pública acaparada con una empresa de su hermano. Así se encuentra el ayuntamiento", e incluso, la misiva hace hincapié en que los agentes han sido ignorados por el concejo municipal.

De continuar la situación, advierte el texto, "no se dude que haya un nuevo rompimiento social debido al crecimiento de la inestabilidad".