Política

Sigue Veracruz como primero en el país con enfermos y fallecidos por el dengue

octubre 07, 2019

Veracruz ocupa el primer lugar a nivel nacional en casos de dengue, con 6 mil 107 pacientes y 15 personas fallecidas por esta enfermedad.

De acuerdo con el Panorama Epidemiológico de Dengue, con fecha de corte al 30 de septiembre, 5 mil 368 personas enfermaron de Dengue No Grave (DNG); otras 596 están registradas con Dengue Con Signos de Alarma (DCSA), 143 con Dengue Grave (DG) y 739 padecen DCSA y DG.

En total, suman 6 mil 107 casos de dengue en Veracruz, de los cuales, el municipio de Chicontepec cuenta con el mayor número de casos, con 238, seguido de Tempoal con 155 pacientes; en tercer lugar Rafael Lucio con 134 y Jilotepec con 82 personas infectadas.

El Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica de Dengue informó que 73 por ciento de los casos confirmados corresponden a Veracruz, Jalisco, Chiapas, Oaxaca y Quintana Roo.

De forma desglosada, la entidad veracruzana ocupa el primer lugar con 6 mil 107 casos de dengue, seguido de Jalisco con 5 mil 047 pacientes; Chiapas con mil 939 enfermos; Oaxaca con mil 193 y Quintana Roo con 889.

Arzobispo xalapeño con dengue

En el área privada del Centro de Alta Especialidad de Xalapa, se encuentra internado el Arzobispo de la capital, Hipólito Reyes Larios, al enfermar de dengue.

En un comunicado de la Arquidiócesis, se informó que Reyes Larios está internado desde el viernes pasado.

"Se detectó que fue infectado con el virus del dengue. Actualmente se encuentra hospitalizado para hidratarse y se espera que en próximas horas sea dado de alta para guardar reposo en su domicilio particular", informó José Manuel Suazo, director de Comunicación Social de la Arquidiócesis.

El secretario de Salud en la entidad, Roberto Ramos Alor, se ha empeñado en expresar que el problema "no se les ha salido de las manos" a pesar que el estado ocupa el primer lugar a nivel nacional con esta enfermedad.

Por lo contrario, dijo, será hasta enero o febrero de 2020 que empiecen a disminuir los casos de dengue en Veracruz.

Alcalde de Xalapa desmiente estar enfermo de dengue

El presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero desmintió estar enfermo de dengue, como algunos usuarios de redes sociales y portales de noticias señalaron.

El alcalde acudió a la calle Francisco Clavijero de la colonia centro de esta ciudad, para caminar y comprar el periódico, antes del mediodía de este domingo.

Lamentó que en las colonias de la periferia y en las comunidades de Xalapa sí se han registrado casos de dengue.

Rodríguez Herrero bromeó con los comentarios de que en la madrugada de este domingo lo internaron en un hospital por dengue, "ya no saben qué inventar".

Finalmente, comentó que estuvo en la vía recreativa y el trueque verde, que ha funcionado como una opción para que las personas puedan adquirir plantas.