Política

Ofrece rectora de UV disculpa pública a académica denunciante de acoso laboral

octubre 07, 2019

La rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara González, ofreció una disculpa pública a la académica Remedios Álvarez Santos, tras haber sido víctima de acoso y conductas hostiles, y reconoció que entre la comunidad universitaria hay más casos similares.

En el año 2017, Álvarez Santos participó en un examen de concurso para obtener una plaza laboral en la Facultad de Filosofía, localizada en la Unidad de Humanidades de la Universidad Veracruzana, en Xalapa.

Trascendió entre la comunidad académica que este espacio laboral obtenido por Álvarez Santos, no fue del agrado del director, Félix Aude Sánchez, que buscaba adquirir una plaza presuntamente para su esposa.

A partir de entonces Álvarez Santos comenzó a padecer las conductas hostiles en su contra, ejercidas por Aude Sánchez y otros profesores amigos del director, en el que incluso fue denostada con el uso de las redes sociales.

Álvarez Santos denunció el acoso ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en el año 2017, y este organismo inició la investigación CEDH/2VG/DAM/1081/2017 para la Universidad Veracruzana.

La recomendación solicitó a la rectora de la UV que interviniera contra el hostigamiento laboral que la académica denunciaba, diera capacitación en derechos humanos a los maestros y maestras de la Facultad de Filosofía, así como prevenir que Álvarez Santos no sea una vez más violentada en sus garantías individuales, ni se revictimizara.

En agosto del 2019, la CEDH emitió la recomendación 50/2019 a la UV, misma que fue aceptada por Sara Ladrón de Guevara el 13 de septiembre, y el 5 de octubre ofreció la disculpa pública.

Al pie de la letra refiere: "La Comisión Estatal de Derechos Humanos hizo una recomendación a la Universidad Veracruzana que hemos aceptado".

En el comunicado se señala: "Una académica presentó una queja y sabemos que no es la única universitaria que se ha sentido vulnerada. Sabemos que cada historia tiene tantas versiones como testigos: nos solidarizamos con la percepción de las mujeres que pedimos a gritos un cambio en la cultura habitual de menosprecio y maltrato a las mujeres".

La rectora enfatizó que "expresamos una disculpa pública a Remedios y a todas las universitarias que hemos percibido actitudes hostiles".

La máxima autoridad de la UV exhortó: "Hacemos un llamado a mujeres y hombres para modificar nuestros patrones conductuales que no son sostenibles, pues establecen jerarquías de acuerdo con su género. Seguiremos defendiendo los derechos de todas y todos los universitarios, por lo que necesitamos revertir nuestras añejas tradiciones machistas", afirma.

Finalmente la rectora invitó a la comunidad universitaria: "Hacemos un llamado para encontrar nuevas formas de comunicación nobles y eminentemente igualitarias".