Política

Equiparar evasión de impuestos con delincuencia es terrorismo fiscal: IP

octubre 06, 2019

Veracruz, Ver.- Las modificaciones a las leyes fiscales para equiparar asuntos de impuestos a delincuencia organizada abona a la incertidumbre, aseguró el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan José Sierra Álvarez.

Dijo que en ningún país se procesa por delincuencia organizada en asuntos de impuestos, por lo que se estaría cayendo en un "terrorismo fiscal".

"Hoy tenemos nuestra declaración en línea, la subimos todos los meses las empresas, tenemos la radiografía de lo que sucede, y creo que esto es importante, que se combata la evasión, estamos de acuerdo, pero no que se combata con estos excesos, de caer en temas de delincuencia organizada, de seguridad nacional, y que se le considere prácticamente terrorismo fiscal", afirmó.

Esto, tras las propuestas de cambios a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, así como la Ley de Seguridad Nacional y los códigos: Nacional de Procedimientos Penales, Fiscal de la Federación y Penal Federal, en que la evasión de impuestos se equipararían a la delincuencia organizada; debido a esto, diversos expertos han señalado que algunas fallas o errores contables podrían generar cárcel para las personas.

Ante las condonaciones que se realizaron a diversas personas y que se dio a conocer de manera reciente, sostuvo que los empresarios lo único que solicitan es que se brinde certeza a quienes sí pagan los impuestos.

"Desde el sector empresarial, buscamos que se proteja al que cumple, a la empresa que paga sus impuestos puntualmente, queremos que se cuide a estas empresas; lo que no se quiere es que en caso contrario se caiga en estos supuestos de que es delincuencia organizada, de que se trata de un tema de seguridad nacional", aseguró. Sostuvo también que se requieren reglas claras para poder incentivar las inversiones en todo el país. "Se requiere para la confianza estas reglas claras, eso es lo que queremos cuando hablamos desde el sector empresarial: reglas muy claras (…) tiene que haber una política recaudatoria, tiene que protegerse e incentivar a aquellos que cumplen fiscalmente en nuestro país", señaló.