Política

Critican que FGE aplace para 2020 identificación de restos por genética

octubre 06, 2019

Orizaba, Ver.- Actualmente el trabajo de la Fiscalía General del Estado (FGE) tiene un atraso en los casos de desaparecidos, lo que a su vez rezagará la labor de genética para identificar los restos humanos hallados en fosas clandestinas, sostuvo Araceli Salcedo, activista y representante del colectivo Familiares de Desaparecidos Córdoba-Orizaba.

Asimismo, consideró que esta situación se agrava por la postura asumida por la encargada de la Fiscalía, Verónica Hernández Giadáns, quien pese a ser convocada a las reuniones de trabajo con los colectivos, no acude ni envía representantes.

Recalcó que la zona centro del estado ha sido muy afectada por desapariciones forzadas, "ahí tenemos las fosas encontradas en el municipio de Río Blanco; aun cuando se han realizado los trabajos adecuados, seguimos a la espera del dictamen pericial de los 16 cuerpos que faltan. Ya se hizo la solicitud para su envío, pero no hay respuesta para que nos los entreguen, los cotejemos y que los cadáveres sean entregados de forma digna".

La activista consideró que la actual encargada de la Fiscalía no tiene un plan, una logística concreta de trabajo en el tema de los desaparecidos aunque –detalló– que les ha dicho que se está viendo caso por caso.

Criticó, sin embargo, que la fiscalía les haya informado que se empezará a trabajar con datos de genética hasta 2020, "no puede ser posible que nuevas personas lleguen a los puestos y lleguen con la misma frase de que ‘vamos a ver cómo se va a trabajar porque no lo dejaron en estas condiciones’".

"Estamos hablando de un rezago terrible, por esto estamos pidiendo un desglose, para saber en qué se encuentra cada una de las carpetas de investigación, cómo llegó a las manos de los fiscales, cómo la recibieron, qué detectaron y qué hicieron para subsanar esas omisiones", refirió.

La actual postura, explica, "es irrisoria porque como yo como fiscal entendí que tenía que sentarme con la familia para poder hacer un desglose de la carpeta, pero en cuatro meses ninguno de mis compañeros, ha sido citado a Fiscalía con sus correspondientes fiscales para darle un seguimiento, es algo que es una burla para uno".

Hace un par de días, este colectivo organizó mesas de trabajo en la que se analizaron 45 casos de desaparecidos, "pero no podemos traer más porque si así nos estamos desfasando, vamos a carrera forzada para que pudiéramos dar un seguimiento, imagínense que hubiéramos hecho la apertura para que muchos casos se apuntaran".

Expuso que en contraste con la Fiscalía estatal, la Fiscalía General de la República tiene un dictamen pericial y que en próximas fechas se entregará a Veracruz y a las familias, pero debe esperar al dictamen para que se haga una confronta de todas las muestras de ADN.

"Hasta el momento no han dado fecha, justo la Fiscalía General de la República ya lo tiene y la Fiscalía del Estado no; y con todo este retraso se puede posponer hasta 2020", concluyó.