Política

Política migratoria recrudece paso por el país

octubre 05, 2019

Veracruz y Tamaulipas, los más letales para indocumentados centroamericanos: MMM

Coatzacoalcos, Ver.- La política migratoria de contención que aplica el nuevo gobierno federal ha generado más invisibilidad y vulnerabilidad de los migrantes, provocando que sean más susceptibles a extorsiones, secuestros y abusos, señaló Patricia Eugenia Zamudio Grave, investigadora del Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social de la zona Golfo (Ciesas-Golfo).

En su participación en el Foro Migración en Veracruz, organizado por el gobierno del estado, dijo que en México se restableció "con furia" la política de detención y deportación de personas que se habían ejecutado hace más de una década.

Refirió que al inicio de la administración, este gobierno prometió acabar con la política de discriminación y estigmatización de los migrantes para dar paso a una policía apegada a los derechos humanos, pero seis meses después, tras la amenaza de un incremento en los aranceles, reculó y "estrenó" a la Guardia Nacional en los operativos de contención.

De esta forma, tan solo en junio, cuando se aseguraron 23 mil 917 personas, una cifra que no se había registrado desde 2006, antes de que se promulgaran las leyes de migración y de asilo que fueron impulsadas por defensores de derechos humanos.

"Así para proteger la economía mexicana, nuestro gobierno decidió retroceder más de 13 años de avance en el respeto de derechos de personas migrantes; nada más hay que ponerse a pensar que significa eso de la soberanía o el resquicio que nos queda es la contención de personas".

Patricia Zamudio señaló que los migrantes ahora ven a México como lugar de destino y no de paso.

Dijo que se ha incrementado el número de familias que están escapando de la pobreza y la violencia en sus comunidades, por lo que sólo este año la comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), hay mas de 31 mil solicitudes, hasta el mes de junio, 2 mil más de que las que se recibieron el año pasado.

Baja flujo migratorio: INM

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Migración (INM) en Veracruz bajó el flujo de migrantes, por los operativos que se realizan en las vías de comunicación.

Raúl Alberto Paredes Hernández, delegado del INM en Veracruz, detalló que desde 2017 se había visto un incremento en la migración, pero en 2018 se disparó con el ingreso de las caravanas.

Tras el cambio en la política federal, el flujo disminuyó en más de 56 por ciento y esto ha generado que bajen las estancias de los migrantes en las estaciones migratorias, donde llegaron a recibir hasta 3 mil.

Dijo que tan sólo este viernes, la garita de Acayucan resguardaba a 800 migrantes, por debajo de su capacidad límite de 856 personas.

El funcionario dijo que desde julio se dejaron de realizar vuelos de repatriación de migrantes desde el aeropuerto internacional de Minatitlán.

Persiste secuestro de migrantes en la ruta del Golfo: MMM

El Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM) advirtió que en la ruta del Golfo se mantienen los secuestros y desapariciones forzadas de extranjeros, ya que sigue operando el mismo personal dentro INM, con los grupos delincuenciales.

En su participación dentro del Foro "Migración en Veracruz: hospitalidad y derechos", Marta Sánchez Soler, presidenta de esta asociación señaló que desde Centroamérica siguen recibiendo las denuncias de familiares de migrantes por secuestro y desaparición.

Los estados de Chiapas, Tabasco, Veracruz y Tamaulipas, establecidos en la ruta del Golfo, son donde se han presentando los secuestros y desapariciones forzadas de migrantes que buscan llegar a Estados Unidos.

A modo de ejemplo señaló que en lo que va del año se han recibido 15 denuncias de secuestros masivos tan solo en Veracruz, pero hay muchos más que no son reportados.

Expuso que los estados más letales para los migrantes son Veracruz y Tamaulipas, donde la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha registrado secuestros y desapariciones desde 2009.

Refirió que en los informes de la CNDH estiman que al año se denuncian hasta 22 mil secuestros de migrantes en territorio nacional, de las cuales la mitad son pagados y el resto son reclutadas en redes de delincuencia o prostitución, o simplemente desaparecidos.

Aunque la cifra no es exacta, estiman que más de 120 mil ciudadanos extranjeros son desaparecidos, principalmente en el paso entre Veracruz y Tamaulipas.

"En uno los extorsionan y en otros los rematan, conforme van subiendo por el Golfo, la consecuencia es más grande".

Marta Sánchez expuso que los delitos contra migrantes se siguen presentando en el país porque el INM, mantiene al mismo personal infiltrado por grupos delincuenciales que operan para que los puedan privar de su libertad o extorsionar.

"Uno de los problemas es que el Instituto no puede reemplazar a todos sus trabajadores y en las áreas operativas sigue el mismo personal, y esta acostumbrado a tener un soborno mensual que les quitan a los migrantes o de sus tratos con el crimen organizado"

Expuso que el personal operativo es una "red que tiene mucha experiencia y años de trabajo, está muy bien preparada para sobrevivir", esto a pesar de los cambios de mandos.

La presidenta del MMM aseguró que México no está cumpliendo ni con su propia filosofía, ni con los compromisos internacionales que se han firmado, al desarrollar una estrategia de contención.

Refirió que los operativos que despliegan en las vías de comunicación y la falta de una política migratoria apegada a derechos humanos y solidaria, esta aumentando la visión xenofóbica de los mexicanos.

"Aunque digan que todo es legal, pero no todo lo legal es moral, esto es parte de lo que el gobierno nos está exigiendo, la moralidad en nuestras acciones, reconocemos que es un problema muy difícil, que no tiene soluciones adecuadas y la presión de Estados Unidos es un imponderable que nos está matando".

Sánchez Soler indicó que van a esperan una verdadera respuesta del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en términos de migración, antes de regresar a las manifestaciones y las exigencias.