Política

Desfogaría Pemex gran cantidad de gases contaminantes a la atmósfera

octubre 05, 2019

Poza Rica, Ver.- Un fallo en los equipos del Complejo Procesador de Gas ha provocado una quema constante de gas natural durante una semana, generando una estela de humo negro durante una semana.

De acuerdo con fuentes al interior de Petróleos Mexicanos (Pemex), se debió a un paro programado para mantenimiento, asegurando que no demoraría más de cuatro días; sin embargo, pasados siete días, las quemas continúan sin que exista una información oficial.

Empleados han alertado que se debe a una falla en los equipos recientemente instalados, los cuales no han trabajado conforme a lo establecido, por lo que se detuvo la producción, además de que las refacciones resultan demasiado costosas, alargando la restitución de los sistemas.

Para aligerar la presión del gas enviado desde los campos en producción y como medida se seguridad, todo el gas natural ha sido derivado al quemador de fosa, cuya combustión genera la inmensa estela de humo.

No obstante, la unidad de monitoreo de la calidad del aire no ha registrado un aumento significativo en la concentración de partículas suspendidas, por lo que el registro ha sido de bueno a moderado, probablemente por la incidencia de los vientos, que han arrastrado las partículas contaminantes lejos de la ciudad.

Se espera que Petróleos Mexicanos difunda un informe detallado de los motivos por los cuales el Complejo ha dejado de operar y la cantidad de contaminantes enviados a la atmósfera.