Política

Supervisión a la ESAO de Córdoba, represalia de la SEV, afirma director

octubre 05, 2019

Córdoba Ver.- Surgen conflictos dentro de la Escuela Secundaria de Artes y Oficios (ESAO) después de que autoridades educativas cuestionaran el costo, limpieza y trato de los encargados de las dos cafeterías escolares que funcionan tanto a nivel secundaria como bachillerato, lo que al parecer llevó a que se dieran represalias contra las autoridades del plantel.

A decir de Mario Ochoa, director de la escuela secundaria, este jueves se presentaron a las instalaciones seis personas que solo se identificaron como enlaces jurídicos de la SEV, aunque nunca mostraron alguna identificación. Tras permanecer un momento en el lugar y sin referir el motivo de su presencia, este viernes iniciaron una supervisión aunque en todo momento lo único cuestionado fueron dos obras que actualmente realiza el comité de padres de familia, que son el comedor escolar y el programa de desayunos escolares gratuitos.

A decir del director del nivel secundaria, Mario Ochoa, todo apunta a que estos recorridos fueron "a modo" pues los señalamientos que se hicieron fueron en torno sólo estas acciones, quizá por el temor de los concesionarios de las cafeterías de que las obras y acciones que realiza el comité las consideren una competencia desleal.

Asimismo, consideran que puede existir un posible interés entre estos enlaces y los administradores de las tiendas, ya que este llamado fue atendido de forma inmediata, mientras que a ellos no se les ha dado una respuesta sobre el tema del auditorio.

El director del plantel fue respaldado por maestros del plantel para continuar con estos trabajos, ya que además –detalló– no se trata de una competencia puesto que el comedor es solo un espacio para que los jóvenes puedan degustar sus alimentos, mientras que el programa va dirigido a alumnos de escasos recursos.

Acusa síndica de Coatzacoalcos a funcionarios de hostigamiento

El alcalde de Coatzacoalcos, Víctor Carranza Rosaldo, indicó que este sábado en sesión de Cabildo se analizará si se turna al Congreso del Estado la investigación y una denuncia de la Contraloría Municipal por anomalías presuntamente cometidas por la síndica única, Yazmín Martínez Irigoyen. La edil, por su parte, denunció hostigamiento y amenazas por parte de funcionarios de esa administración.

Carranza dio a conocer que además de la queja, se presentó ante el Congreso un escrito donde piden el desafuero de la síndica por irregularidades que ha cometido en el ejercicio de su función pública y desde el cabildo van a buscar acciones darle formalidad a la petición.

Este punto se iba a tocar en la sesión de cabildo de este jueves, pero no hubo quórum, pues hay algunos regidores de comisión en otros asuntos y se volvió a citarlos el próximo sábado.

"Se trata de un edil, tenemos que llevarlo al consenso del Pleno del cabildo para proceder a enviarlo al Congreso, que es el competente en esos casos. De acuerdo a las circunstancias que se dan, ellos (los diputados) analizan si es o no procedente", expuso.

Por su parte, la síndica Yazmín Martínez Irigoyen responsabilizó al alcalde Víctor Carranza Rosaldo y funcionarios cercanos a él de su integridad física, ya que han estado lanzando amenazas.

Indicó que es sujeto de violencia política y hostigamiento por parte de funcionarios municipales solo porque ha pedido trasparencia en el ejercicio de los recursos públicos.

"Han dicho que el síndico no llega a diciembre y aunque haya un muerto, pero el síndico no llega", explicó.

Yazmín Martínez reiteró que los hermanos Pinto Guillén son los dos funcionarios que la quieren sacar, ya que ellos "le han metido la mano al cajón" y al momento de pedir cuentas solo presentan números generales.

Dijo que se defenderá ante el Congreso cuando se inicie el procedimiento de juicio político y también expondrá las anomalías que existen en el gobierno morenista de Coatzacoalcos.

Contrata ayuntamiento a migrantes

El gobierno de Coatzacoalcos ha contratado a cinco migrantes centroamericanos para trabajar en el área de Limpia Pública de Coatzacoalcos como parte del Programa de Desarrollo Regional entre México y Centroamérica.

El alcalde de Coatzacoalcos indicó que en el mismo tenor del trabajo que viene realizando la Secretaría de Bienestar, se firmaron acuerdos para que se les diera trabajo a migrantes que estén buscando refugio.

Dijo que de acuerdo a sus capacidades y preparación se les ha dado trabajo de manera temporal en el ayuntamiento, ya que cumplieron con todas las reglas que estableció el gobierno federal.

Estos migrantes se encontraban en el área de limpia publica y solo se les da trabajo por tres meses, con recursos del gobierno federal.