Municipios

Sequía es emergencia estatal; se explora pozos ante progresiva escasez de lluvias: Protección Civil

octubre 05, 2019

Coatzacoalcos, Ver.- La Secretaría de Protección Civil (PC) del estado confirmó que la sequía es uno de los problemas de emergencia que tiene el estado y en siete municipios ya se trabaja en búsqueda de fuentes de agua, de manera urgente.

Guadalupe Osorno Maldonado, titular de la Secretaría, indicó que desde el año 2018, el estado de Veracruz registró una baja en las precipitaciones anuales, derivadas del cambio climático.

Detalló que este año se determinaron como zonas de emergencia siete municipios por sequía, los cuales registraron muchas perdidas en términos agropecuarios, pero también afectaciones a la población.

Refirió que por eso se destinaron recursos federales y estatales para buscar fuentes alternativas de agua, ya que se espera un recrudecimiento en los próximos años.

Los municipios donde trabajan son Espinal, Hidalgotitlán, Ixhuatlán del Sureste, Las Choapas, Papantla, Tecolutla y Tihuatlán,

Osorno Maldonado indicó que en estos municipios se estudia la factibilidad y construcción de pozos y represas que puedan ayudar a paliar las afectaciones.

"Los puntos rojos de sequía los tenemos particularmente en el norte del estado, en las zona de la Sierra Huasteca: Pánuco y Ozuluama; en la zona de Espinal y Papantla; aquí en el sur es en la zona de Uxpanapa y Las Choapas, en municipios que se dedican a la ganadería y es donde ha habido más afectaciones".

La funcionaria indicó que este año no se esperan grandes inundaciones, ya que la cantidad de lluvia ha sido muy baja y sólo ha sido significativa en algunas zonas montañosas, sin embargo, se mantiene la vigilancia de los ríos.