Política

Congreso local lanzará convocatoria para Fiscal Anticorrupción en próxima sesión

octubre 05, 2019

La próxima semana, la Diputación Permanente del Congreso de Veracruz podrá emitir la convocatoria para buscar al nuevo titular de la Fiscalía Anticorrupción, ante la ausencia por más de 30 días de Marcos Even Torres Zamudio, quien cuenta con una orden de aprehensión por el presunto delito de secuestro.

En entrevista con el presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Veracruz, José Manuel Pozos Castro, aseveró que el 3 de octubre pasado se venció el plazo de ausencias del fiscal especializado.

Puntualizó que el Congreso ya fue notificado por la encargada de despacho de la Fiscalía General del Estado, Verónica Hernandez Giadáns, sobre la ausencia del colaborador de Jorge Winckler Ortiz.

"El oficio ya lo tenemos, pero por procedimiento legislativo tengo que esperar a una sesión para darle el trámite", expuso Pozos Castro.

El artículo 35 Quater de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz, precisa que en el caso de renuncia o ausencia por más de 30 días, el Fiscal General "se notificará de manera inmediata al Congreso del Estado para que emita la convocatoria respectiva".

En un apartado del artículo establece que el Fiscal Anticorrupción deberá cumplir con los mismos requisitos que para ser Fiscal General, es decir, que deberá ser aprobado por las dos terceras partes del Congreso del Estado.

Además, la Ley puntualiza que quien sea el Fiscal Anticorrupción, lo hará por un periodo de cinco años con la excepción que un año previo al día de nombramiento, haya ocupado el cargo de secretario despacho o su equivalente, Fiscal General, senador o diputado local o federal.

Marcos Even Torres Zamudio llegó al cargo en medio de un océano de polémicas el 24 de julio de 2018, cuando la LXIV, en su mayoría por diputados de Acción Nacional en alianza con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), lograron en un cuarto intento imponerlo como Fiscal Anticorrupción.

Sin embargo, desde el pasado 3 de septiembre pasado se ausentó del cargo, mismo día en que la Diputación Permanente del Congreso de Veracruz suspendió de sus funciones al Fiscal General, Jorge Winckler Ortiz, por no contar con la acreditación de confiabilidad.

A 15 días de ausentarse del trabajo, el 21 de septiembre, un juez de control de Pacho Viejo otorgó a la Fiscalía General una orden de aprehensión en contra de Jorge Winckler Ortiz y Marcos Even Torres Zamudio, por la presunción del delito de privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro.

El mandamiento judicial alcanza a Luis Eduardo Coronel Gamboa, ex Fiscal Regional Zona Centro-Xalapa; y contra los policías ministeriales Roberto Mora Gil, Sergio García Celis y Uriel Rodrigo González Hernández; sin excepción, prófugos de la justicia.