Política

Registran mil 500 denuncias de empresarios por extorsión de aduaneros: Ahued Bardahuil

octubre 05, 2019

Empresarios mexicanos y extranjeros han sido extorsionados por trabajadores de las aduanas, por lo que hay aproximadamente mil 500 denuncias, informó el titular de la Administración General de Aduanas, Ricardo Ahued Bardahuil.

El funcionario federal comentó que se atiende cada una de las mil 500 denuncias "cualquier empresario que diga que viene bien su mercancía y que lo quieren extorsionar, su mercancía se revisa con gente de la central y entra perfectamente o sale perfectamente mientras sea un tratamiento lícito, los empresarios se quejaban que si venía bien la mercancía les decían que estaban mal, porque les pedían dinero, si estaba mal estaba bien, y si estaban bien, estaba mejor con dinero. Pero se acabó eso, eso se tiene que acabar".

Se han realizado operativos permanentes, a lo que agregó que apenas esta semana fueron dados de baja 19 padrones de importadores de textiles, hay 405 en revisión y 4 mil 500 padrones de alto riesgo que se están revisando en esta administración para dar tratamiento de transparencia y legalidad, para que no se evadan impuestos.

Ahued Bardahuil señaló que tiene la instrucción del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, y de la jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT) que se atienda una por una las denuncias en el órgano de control interno "y lo estamos haciendo con toda la transparencia, no se va a tolerar corrupción y ha instruido que no se permita que ningún empresario que haga comercio internacional lícito sea extorsionado.

"En el país existen 49 aduanas, fronterizas, en aeropuertos y en los puertos, por lo que cada una tiene una problemática diferente, pero se ha iniciado un trabajo en las 49 aduanas para revisar la transparencia, el tratamiento que se le da al tránsito del comercio exterior y estamos tomando medidas contundentes: no simulación, transparencia, acabar con la corrupción y es un tema muy delicado pero va caminando", concluyó el funcionario federal.