Política

Protestan empleados de Pemex, denuncian trato desigual

octubre 04, 2019

Pretenden reunirse con el Presidente; sin resultados, exploración en costas de Coatza

Coatzacoalcos, Ver.- Integrantes de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTYPP) se volvieron a manifestar, luego de que la Dirección de Petróleos Mexicanos (Pemex) no respondió a su demanda de que se les apliquen un incremento al salario y a las prestaciones.

Los petroleros se manifestaron frente a las instalaciones administrativas de Pemex, los complejos petroquímicos y la refinería Lázaro Cárdenas demandando que el incremento salarial y de prestaciones se apliquen a todos los trabajadores de la empresa y no sólo a los sindicalizados. La manifestación se replicó en todos los centros del país donde labora la Unión, ya que sus agremiados no son tratados de manera igualitaria al del sindicato con más antigüedad.

Los petroleros exigen que no haya distinciones entre los trabajadores petroleros y que no se les retiren sus incrementos salariales y prestaciones, tratándolos como personal de confianza. Refirieron que todos sus beneficios fueron retirados de manera unilateral por parte de los nuevos directivos de la empresa productiva nacional, quienes pretenden realizar un ahorro sacrificando a los trabajadores.

Los petroleros siguieron el reglamento administrativo y buscaron reunirse con los funcionarios de Pemex, pero lo único que recibieron fueron presiones para que firmen un nuevo contrato, donde pierden antigüedad y todo tipo de beneficios.

A nivel nacional hay más de 15 mil técnicos y profesionistas al servicio de Pemex que han sido afectados, y buscarán reunirse con el presidente de la República para exponerle su caso, ya que este sindicato fue uno de los que promovió más apoyo al ahora Presidente.

La UNTYPP lamentó este tipo de violaciones a la ley federal, al tratar de aplicar un esquema de outsourcing contra los profesionistas petroleros, quienes por años han estado trabajando para que se les reconozca dentro de la empresa.

Exploraciones frente a Coatza no dan resultados positivos

Siguen los trabajos de exploración de petróleo frente a las costas de Coatzacoalcos, aun cuando en el primero de los pozos no encontraron hidrocarburos y se canceló el contrato que tenía la empresa Hokchi. La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) confirmó que la petrolera Hokchi Energy devolvió en su totalidad un área ganada en aguas someras frente a Coatzacoalcos durante la primera ronda petrolera de México, ya que la fase exploratoria no fue exitosa.

El primer pozo perforado Acan-1EXP se declaró como un descubrimiento no comercial, mientras que el segundo, Yaluk-1EXP, se inundó de agua salada. La empresa invirtió 52.3 millones de dólares en actividades de exploración del área 2 a partir de diciembre de 2015 a agosto de 2019, pero no obtuvieron suficiente hidrocarburo.

Por su parte, las autoridades municipales confirmaron que no se han detenido los trabajos de exploración frente al municipio, no se han detenido pues esta misma empresa tiene otros cuatro bloques.

Jesús Fernando Cerda Cortaza, secretario de Desarrollo Económico municipal, refirió que esta empresa tiene otro pozo frente a las costas de Villa Allende y otras áreas. También en las aguas del Golfo, la empresa Citla Energy inició su programa de perforación exploratoria en la cuenca Salinas del Istmo, en donde invertirá 165 millones de dólares.

El plan inicial incluye tres pozos exploratorios en las áreas contractuales VII y IX de la Ronda 2.1, a una distancia de 40 a 70 kilómetros costa afuera de los estados mexicanos de Veracruz y Tabasco, esto de acuerdo con un reporte de la petrolera. Las autoridades municipales y los sectores económicos esperan que se confirmen el potencial de los pozos, ya que esto abre una posibilidad de reactivación de la economía local.