Política

Maestros de Zongolica cierran jefatura del sector; piden dialogar con autoridad

octubre 04, 2019

Soledad Atzompa, Ver.- Los maestros de la sierra de Zongolica de nuevo muestran su rechazo al trabajo de funcionarios de la Secretaría de Educación de Veracruz; este jueves cerraron el acceso a las oficinas de la jefatura de sector, acusando una serie de irregularidades. Advierten que no van a abrir las oficinas hasta que el secretario Zenyazen Escobar intervenga, abra una investigación y se sancione a quien corresponda de ser necesario.

Los problemas para el titular de la SEV se le han acumulado, y aunque apenas hace una semana se resolvió la falta de maestros y el pago de salarios caídos, ahora, en Soledad Atzompa, surge otro conflicto creado, al parecer, por funcionarios de la dependencia.

Principalmente, los profesores acusan que el profesor Indalecio Domingo Hernández ha retrasado o, en otros casos, hasta ignorado una serie de problemas del quehacer educativo de esta zona de la sierra de Zongolica, que prefirieron no mencionar, y exigen que se abra una investigación, y dialogar con funcionarios de la dependencia que tengan poder de decisión para buscar solucion a estos asuntos.

Los profesores aseguran que no hay condiciones para trabajar, y que hacen falta elementos tanto físicos, como didácticos y de personal en las escuelas, además de probables malos tratos hacia los mismos docentes. Todo indica que este problema no es nuevo e inclusive hubo acercamientos previos con el mencionado funcionario, sin embargo, no se logró resolverlos y, por el contrario, solo retardó una probable solución.

La intención de este movimiento, según dijeron los docentes, es que: "la SEV voltee a la sierra de Zongolica, en donde hay una serie de problemas graves en materia educativa, que no sólo nos afecta a los docentes sino también a los alumnos, debido a las condiciones en las que se encuentran las instalaciones educativas en donde las carencias cada vez son mayores".

Este movimiento surge apenas a una semana de que maestros y padres de familia de la escuela secundaria técnica en Zongolica cerraron los accesos vehiculares en ese municipio, y esto pudiera desencadenar nuevos movimientos debido a las necesidades sin satisfacer que tienen las escuelas en esta zona indígena.

Hasta la tarde de este jueves, ni el delegado de la SEV en esta zona ni otra autoridad educativa se habían acercado a dialogar con los docentes para iniciar negociaciones, en tanto las labores en la oficina se suspendieron.

Persisten, sin embargo, las labores académicas en las escuelas donde están asignados los maestros inconformes.