Política

SAT ha condonado más de 2 mil mdp a unos pocos favorecidos en la entidad

octubre 04, 2019

Empresarios, gobierno estatal, ingenios, municipios, la Universidad Veracruzana y hasta el equipo de los Tiburones Rojos de Veracruz fueron algunos de los privilegiados en Veracruz con la cancelación y condonación de impuestos por más de 2 mil 600 millones de pesos (mdp), de acuerdo a la lista del Sistema de Administración Tributaria (SAT), que reveló la organización Fundar.

En una revisión preliminar a la lista de contribuyentes se detectó que los fideicomisos e ingenios fueron perdonados con 550 mdp de impuestos, empresarios de diversos sectores obtuvieron beneficios por más de mil 200 mdp; a la Universidad Veracruzana también se le perdonaron 426. 5 mdp de impuestos.

El gobierno de Veracruz a través de diversas dependencias, así como los municipios y las comisiones municipales de agua también lograron ser exentos de pagos por casi 100 mdp de impuestos.

En 2011 el SAT condonó 253 millones 995 mil 483 pesos al Patronato del Sistema Futbol para Veracruz, al cual, en 2007, el entonces gobernador, Fidel Herrera, cedió en comodato la franquicia de los Tiburones Rojos. Pero ya antes, a través de Fomento Deportivo Veracruzano, A. C., se les condonaron 81 mdp.

Los empresarios privilegiados

Entre 2015 y 2019, se condonaron al menos 500 mdp; en total, diez empresas concentran las condonaciones; a éstas se le exentó de pagos de impuestos por 329 mdp.

En la lista se encuentra Geo Veracruz, S. A. de C. V., del magnate Miguel Gómez Mont Ureta, a la que se le condonaron impuestos por más de 70 mdp.

También, la empresa Soluciones al Comercio Exterior Mexicano, la cual tiene un adeudo cancelado de 117.4 mdp; otras empresas beneficiadas fueron Grupo Setemi, Servicio Consultor de Veracruz y Estrategia de Negocios Veracruzanos, a las cuales se les cancelaron adeudos por 27 mdp cada una.

Igualmente se beneficiaron las empresas: Distribuidora de Xalapa, S. A. de C. V., con 27.2 mdp, y Codiocsa de Xalapa, con 13 mdp.

En el recuento parcial en el rubro de cancelaciones de 2007 a 2015 se han realizado a menos otros 800 mdp de cancelaciones. Destaca entre las empresas beneficiadas la empresa Café Solubles de Veracruz, vinculada a la familia Munguira, de Córdoba, a la que le cancelaron un adeudo de 104.8 mdp de impuestos en 2012.

Yunes, Ahued, Grappa, Chedraui, también beneficiados

En la lista de contribuyentes con beneficios fiscales también aparece también el hijo del ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, Omar Yunes Márquez, a quien el SAT le condonó en 2018, 68 mil pesos. También está Tiendas Chedraui con una condonación de 974 mil pesos de impuestos.

A la dueña del periódico de Veracruz El Dictamen, Karime Ahued Malpica, también le condonaron impuestos por 3.4 mdp. Al ex secretario de turismo y empresario Harry Grappa le cancelaron impuestos por un millón 268 mil pesos en 2007.

Operadora de Hoteles Xalapa, de Chachalacas, de donde el Instituto de Pensiones del Estado es socio mayoritario, también aparece con la condonación de multas por 447 mil pesos. Asimismo, Casa Ahued, S. A. de C. V. aparece con una condonación de 46 mil pesos de impuestos.

Es necesario señalar que los beneficios fiscales bien pudieron haberse adquirido de manera legítima, pero las onerosas cantidades saltan a la vista.

Ingenios y fideicomisos: deudas perdonadas por 500 mdp

Los fideicomisos que conforman los ingenios fueron de los más beneficiados con la miscelánea fiscal que impulsaron los expresidentes Enrique Peña y Felipe Calderón. El ingenio El modelo, ubicado en Cardel, obtuvo una condonación de 227 mdp en impuestos; le sigue el ingenio San Gabriel, en Cosamaloapan, con una condonación de 153 mdp; el ingenio Cuautotolapam, en Juan Díaz Covarrubias, tuvo también beneficios fiscales, éstos, por 89.9 mdp, y al ingenio Mauxitlán en Coatepec se le condonaron 54.7 mdp entre 2008 y 2015.

Universidades y gobierno

En las bases de datos abiertas por la organización Fundar, se detalla que la Universidad Veracruzana recibió beneficios fiscales con la condonación de 426.5 mdp de impuestos entre 2011 y 2015.

Por gobierno del estado, el Colegio de Bachileres de Veracruz ha sido el más beneficiado con una condonación de 72 mdp, el Sistema para el Desarrollo de la Familia (DIF), logró beneficios por 9.7 mdp, y la Secretaría de Seguridad Pública alcanzó condonaciones, por 7.3 mdp.

Los municipios y las comisiones municipales de agua se hicieron acreedores a beneficios fiscales que alcanzan los mil mdp repartidos entre alcaldías como las de Boca del Río, Acayucan, Coatzintla, Poza Rica, Ozumuama, Catemaco, Coatzacoalcos, Orizaba y Ozuluama, entre otras.