Política

Denuncian alumnos de Humanidades de UV hostigamiento por parte de policías

octubre 04, 2019

Estudiantes de la Unidad de Humanidades de la Universidad Veracruzana denunciaron hostigamiento por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal; de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría de Marina y Armada de México (Semar); así como criminalización y acoso por parte de las directivos escolares y violación a sus derechos humanos.

Señalaron que los hechos de inseguridad se originan en las calles Francisco Moreno y Ezequiel Alatriste, porque han sido víctimas de asaltos y robos por personas ajenas a la institución educativa.

Pidieron a los medios de comunicación que no se criminalice a la comunidad universitaria con títulos "amarillistas" en los que los califican de delincuentes. En este sentido, comentaron que ellos a su vez se sensibilizan con el gremio periodístico luego de los reporteros asesinados en la administración del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa.

En conferencia de prensa celebrada en el Salón Azul de la Unidad de Humanidades, los estudiantes de Sociología Carmen Martínez, Kevin Miñon, y Rodolfo Leal; y de Filosofía, Pedro Garrido, colocaron carteles con leyendas de "No nos protegen, nos vigilan. Somos estudiantes, no delincuentes", "No más hostigamiento, no más presencia policiaca en alrededores universitarios".

"Hablamos por todos los de Humanidades. Pensamos que la vigilancia solamente era por Antropología, Filosofía y Sociología, pero nos dimos cuenta que también hay casos de los chicos de la facultad de Idiomas, Lengua Francesa y Lengua Inglesa e Historia. La policía estatal, municipal, la Guardia, agreden a los estudiantes de forma pareja, no por cómo se visten; es un miedo de los estudiantes", señalaron.

Los universitarios negaron la venta de droga como marihuana dentro de la Unidad de Humanidades, pero no pueden asegurar si se expende o no en las calles aledañas.

"No hay venta precisamente con lo de la credencialización, no hay personas que se acerquen a la Unidad con ventas. Llevo tres años en la facultad y nunca he visto que adentro se venda este tipo de mercancías. A lo mejor en la parte de afuera y ahí queremos llegar a la seguridad, no solo para la comunidad estudiantil, sino para los vecinos", aseguraron.

Finalmente, aclararon que no están en contra de que las autoridades de las facultades de Sociología, Antropología y Filosofía hayan contratado seguridad privada para que en los portones funcionen como filtros y solo permitan el ingreso de estudiantes con credencial oficial de la UV.