Política

Señalan pacientes que hay "preferencias" en tratamientos oncológicos en el Cecan

octubre 04, 2019

Mujeres con cáncer de mama, provenientes de comunidades alejadas de Xalapa, se enfrentan a problemas de amiguismo en el Centro Estatal de Cancerología (Cecan) "Dr. Miguel Dorantes Meza" y otros hospitales; personal médico y de enfermería dan preferencia en los tratamientos de quimioterapias a sus conocidos, señalan.

La secretaria general de la Asociación Civil, Ciudadanos Colaborando para el Desarrollo de México (Codem), Lisset Durán Beltrán, expuso que en los pasillos de hospitales se escucha cuando personas también enfermas de cáncer de mama y que tienen lazos de amistad con el personal médico y de enfermería les piden preferencia para su atención en quimioterapias.

"En el Cecan y en algunos otros lugares donde las personas se acercan, comúnmente se escucha: ‘Oye apóyanos un poco para que nosotros aceleremos la próxima quimioterapia’" explicó.

Aclaró que no han detectado sobornos, sino que "en ocasiones entre las mismas amistades es posible que haya como que alguna plática. Soborno se entiende cuando se pide a la institución y de eso no tenemos datos. (Pero) hay preferencias, amiguismo, no me atrevo a mencionar nombres pero sí hay casos y comentarios. En Veracruz se debe fomentar el combate a la corrupción".

Por estos casos de amiguismo, Codem solicitará al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción que apoye con capacitación a las enfermas de cáncer para que puedan hacer valer sus derechos a la salud en el Cecan y hospitales.

Codem capacitará a mujeres de comunidades de Xalapa y Coatepec con cáncer de mama porque no conocen cómo tratar la enfermedad cuando la tienen ni tampoco detectarla. "Cómo se atiende una mujer de cáncer de mama si no sabe que lo tiene, no sabe a qué instituciones recurrir, no sabe qué tratamientos deben hacerse".

Agregó que Alma Delia Hernández Sánchez, del SEA, capacitará a estas mujeres para que no sean víctimas de actos de corrupción en los hospitales.

"Una consejera del SEA, la maestra Alma Delia, nos hará el favor de informar y capacitar a las personas para que no haya corrupción en los tratamientos que ellas se hacen", concluyó.