Política

Niega secretario de Salud que haya emergencia por dengue en Veracruz

octubre 04, 2019

Veracruz, Ver.- El titular de la Secretaría de Salud (SS), Roberto Ramos Alor, descartó que el estado de Veracruz se encuentre en una emergencia debido al dengue, aunque continúe ocupando los primeros lugares a nivel nacional y se hayan presentado varios casos de muertes por la enfermedad.

Aseguró que se están implementando estrategias para evitar los casos, las que consideró que están siendo exitosas. "Como emergencia sentimos que no, epidemiológicamente desde el punto de vista de la epidemiología. Claro que hay una situación en la población que con justa razón se desconocen los principios epidemiológicos, pero en ese sentido creo que se han establecido estrategias que han resultado exitosas, desde el punto de vista epidemiológico", aseguró.

Reiteró que se requiere del apoyo de la población para acabar con el problema y dijo que las acciones llevadas a cabo han sido exitosas, como "acabar con los criaderos, los patios limpios y esta situación que genera en todos los países".

Sostuvo que se está haciendo la fumigación necesaria para acabar con el mosquito. "Se está aplicando, se cuenta con suficiente abate de sustancias para fumigar y esto es muy importante, porque se cuenta ya con todos los recursos", recalcó.

No obstante lo dicho por el secretario, el estado de Veracruz continúa en el primer lugar nacional en casos confirmados y probables de dengue con 6 mil 107 y 29 mil 742, respectivamente, pero ahora también en cuanto a defunciones, ya que el número pasó de dos a 15 de la semana 38 a la 39 del 2019, de acuerdo con el Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) de Dengue, de la Secretaría de Salud federal.

Las defunciones por dengue eran dos hasta la semana 38 de este año, pero se confirmaron otras 13 en el lapso de siete días, refiere el reporte (que se puede consultar en https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/498106/Pano_dengue_39_2019.pdf), e indica que Veracruz ocupa el primer lugar nacional en defunciones con dengue con 15 casos, le siguen Jalisco, con 13; Chiapas, 12; Morelos, 10; y Guerrero, 6.

Además, la dependencia federal confirmó 840 casos nuevos de dengue en el lapso de una semana, ya que se pasó de 5 mil 267 a 6 mil 107, por lo cual se mantiene en el primer lugar nacional, superando a Jalisco (5 mil 47), Chiapas (mil 939), Oaxaca (mil 193) y Quintana Roo (889).

Del total de casos confirmados en la entidad veracruzana, 5 mil 368 corresponden a dengue no grave, 596 a dengue con signos de alarma y 143 a dengue grave. Según el Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica de Dengue, el estado de Veracruz presenta la incidencia de casos más alta por cada 100 mil habitantes, ya que se ubica en 73.80 por ciento.

Incluso, Veracruz se distingue porque representa el único estado del país donde se encuentran circulantes los cuatro serotipos del dengue. El reporte establece que se tienen registrados 29 mil 742 casos probables de dengue en el estado de Veracruz, lo cual representa 3 mil 454 casos probables más que a la semana 38 del 2019, por lo que la entidad se mantiene en el primer lugar nacional.

Por último, el Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica de Dengue ubica a los municipios de Rafael Delgado, Jilotepec, Tempoal y Chicontepec como los que registran la mayor tasa en la entidad en cuanto a casos de dengue no grave, dengue con signos de alarma y dengue grave.