Sociedad y Justicia

Conmemora ayuntamiento el Movimiento del 68

octubre 03, 2019

El 2 de octubre de 1968 cambió el sistema político del país e instauró una verdadera democracia, por lo que el mejor homenaje que se puede hacer a quienes participaron en el Movimiento Estudiantil es continuar la lucha por la libertad, la justicia y la independencia, afirmó el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero.

Durante la ceremonia oficial mediante con la que se conmemoró el 51 aniversario del movimiento, se realizó un acto cívico en honor a los caídos en la lucha por la democracia en la Plaza de las Tres Culturas, por lo que el edil dijo que este es un hecho histórico fundamental que debe ser recordado y enseñado a la juventud.

"Las nuevas generaciones deben conocer la importancia de este episodio en la vida nacional que detonó las luchas para democratizar a México, cuando estaba bajo un régimen autoritario que prevaleció hasta hace unos años".

Tras realizar el izamiento de la bandera nacional frente a estudiantes y profesores de la Escuela de Bachilleres Constitución 1917, en el parque Benito Juárez, expuso que el esfuerzo del movimiento ha dado frutos, pues a 51 años, el pueblo mexicano tiene más libertad, justicia y soberanía.

Hipólito Rodríguez manifestó que hoy se enfrenta nuevos desafíos para construir un futuro mejor, que permita dejar atrás no sólo el autoritarismo, sino también la corrupción y la inseguridad: "En la actualidad el estudiantado y los jóvenes se movilizan con este propósito. Tenemos que trabajar juntos para lograr esa meta histórica. Nadie nos detendrá".

Asistieron la síndica única, Aurora Castillo Reyes; las regidoras Guillermina Ramírez Rodríguez, Consuelo Ocampo Cano y María Consuelo Niembro Domínguez; los regidores, Eric Omar Rodolfo Juárez Valladares, Rafael Pérez Sánchez, Juan de Dios Alvarado García, Francisco Javier González Villagómez; el secretario del ayuntamiento, Alfonso Osegueda Cruz; así como funcionariado municipal.

En representación del gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, estuvo el director del Ágora de la Ciudad, Gustavo Adolfo Vega Galván; la secretaria académica de la Universidad Veracruzana (UV), María Magdalena Hernández Alarcón y Tito Domínguez Lara, participante del Movimiento de 1968.