Política

En Maltrata causan choques para saquear tráilers; más de 100 personas operan en rapiña: Antac

octubre 03, 2019

Orizaba, Ver.- El sector camionero presentará una iniciativa de ley para elevar la rapiña de camiones accidentados a delito grave. Actualmente los índices de saqueo es tal que se alcanza la totalidad. Las pérdidas económicas son elevadas y sobrepasan "varios millones de pesos" e incluso en algunos casos se corre el riesgo que vayan a la quiebra por las mismas pérdidas económicas. Las carreteras de la zona centro de estado son considerados verdaderos puntos de conflicto.

El tema en sí, dice el dirigente de la Asociación Nacional Transportistas AC (Antac), David Estévez Gamboa, es complicado por las dimensiones que ha cobrado el robo de camiones accidentados en las carreteras de la zona centro del estado, especialmente en las cumbres de Maltrata, que une a Veracruz con el estado de Puebla, ahí, explica, se ha detectado que hasta más de 100 personas operan tras los accidentes viales.

La forma en la que operan los salteadores de camiones accidentados es muy sencilla, esperan que se registre el accidente, llegan, a bordo de vehículos y de ellos bajan hasta más de 100 personas para de inmediato, primero, violar los candados o cerraduras de las cajas secas o plataformas de los camiones pesados y una vez logrado, se inicia el saqueo de las mercancías.

En la zona de las cumbres de Maltrata se ha registrado una serie de accidentes viales e incluso en algunos de ellos, los fallecidos han sido precisamente los mismos asaltantes. Hay un caso concreto, ocurrió el 6 de septiembre de 2018, dos salteadores, fueron arrollados por un tráiler que se quedó sin frenos y ocupó la rampa de emergencia para evita un accidente mayor, ahí se encontraba un grupo de personas que saqueaban otro camión accidentado, dos de ellos fueron alcanzados y murieron atropellados.

Ejemplos así hay diferentes y han ocurrido en diversos tramos de la misma autopista, en donde los camioneros en vez de ser auxiliados, son olvidados y dejados a su suerte, mientras la mercancía que era transportada en los camiones es robada.

Por ello, señala, la Antac entregará, en la Cámara de Diputados, "una iniciativa para que se plantee ante la Comisión de Comunicaciones y Transportes, una iniciativa de ley con la cual se pretende que el saqueo de vehículos accidentados se considere como delito grave pero además sea catalogada como delincuencia organizada".

Los actos de rapiña, señala, con uno de los graves problemas económicos que tiene el sector camionero debido a las pérdidas que se tiene, "pues aun cuando la mercancía viaja asegurada, hay casos en los que no es así y ello genera pérdidas económicas para los mismos camioneros, sobre todo aquellos que son microempresarios y no pertenecen a las grandes cadenas de camiones y todo esto los afecta de manera importante".