Política

Culpa SNTE a SEV de la falta de docentes en zonas rurales por incumplimiento de acuerdos

octubre 03, 2019

Orizaba, Ver.- La Secretaría de Educación en Veracruz (SEV) no ha podido resolver los problemas del sector educativo. Los más afectados son los menores de edad, debido a que la falta de maestros se volvió un problema en la mayoría de las escuelas, refirió Ricardo Reyes Cruz, integrante del Consejo Político Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Los problemas en las escuelas públicas se deben al incumplimiento de la SEV de los acuerdos a los que se ha llegado con la dirigencia sindical del SNTE, "hay falta de pago de salarios a los maestros; no les han liberado órdenes de presentación que es lo que los acredita como trabajadores a las escuelas que van destinados, y falta de efectos, es decir, ellos fueron contratados en una fecha, luego les mueven sus efectos, pierden efectos de cobro. Muchos compañeros que han estado trabajando sin cobrar su salario respectivo.

"La asignación de horas de compañeros de secundaria que trabajan por hora, semana, mes es otro de los problemas a los que se enfrentan y ello genera que no se les han extendido sus prórrogas de nombramiento, por un vacío jurídico que hay en este momento porque al no ser publicadas las leyes reglamentarias de la reforma educativa, se genera un vacío pero además no les dan continuidad con el trabajo, por eso hay muchas escuelas sin maestros y obviamente con la molestia de padres de familia".

El caso más concreto es el de la escuela secundaria técnica de Zongolica, "donde hay un problema delicado, y que ha provocado que los padres hagan manifestaciones sociales, como plantones, toma de instalaciones de las escuelas y demás; los padres de familia y maestros, tenemos relación excelente, no es el problema con la organización sindical, es su inconformidad porque la Secretaría de Educación no ha estado sacando los movimientos en tiempo y forma".

Esto tiene origen en la falta de cumplimiento en los acuerdos que se han tenido con la SEV, "aunque hay acuerdos y promesas de cumplimiento, desafortunadamente estas no se han dado y hay muchas escuelas del estado, que están siendo afectadas y que los padres de familia se están desesperando, es una situación que no opera y que desafortunadamente genera malestar.

Ante la negativa de la autoridad educativa en Veracruz por atender estos casos "la dirigencia de la Sección 32 del SNTE intenta negociar en la Secretaría de Educación Pública, directamente en la Ciudad de México y hemos sido atendidos por el secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán. Los asuntos los ha estado atendiendo directamente él para que caminen, en virtud de que en Veracruz parece que todavía no se asienta muy bien el puesto que les fue otorgado, y en lo que se ponen cómodos, nosotros andamos buscando y haciendo gestión para que se resuelva".

Lo que se vive en el municipio de Zongolica "es un problema generalizado que abarca en todas las regiones del estado, ahorita están las contrataciones, están intentando regularizar los pagos, los nombramientos, pero desafortunadamente no han tenido solución. Desafortunadamente a este gobierno le tocó la etapa del final de la reforma educativa anterior y el inicio de una nueva que todavía no empieza, porque apenas se va a publicar, entonces ese vacío legal, esa inconsistencia que no les permitió tomar decisiones y que la han dilatado es lo que ha provocado que en mucho tiempo las escuelas no tengan esos maestros".