Sociedad y Justicia

Llega a 30 el promedio mensual de casos de agresiones contra mujeres en Córdoba: ICMI

octubre 03, 2019

Córdoba Ver.- El Instituto Cordobés de las Mujeres por la Igualdad (ICMI) atiende al mes aproximadamente a 30 mujeres que sufren algún tipo de violencia, dio a conocer Gabriela Palacios Hernández, encargada de la oficina, y agregó que de cada diez féminas, solo una llega a la denuncia y termina este proceso.

En este tema, la funcionaria detalló que en lo que va del año han atendido un aproximado de 300 casos en que se ha brindado diferentes tipos de apoyos, desde psicológico hasta de refugio temporal. Y es que, expuso, pese al apoyo otorgado, sigue imperando el temor a la denuncia por parte de la mujer que evita hacerlo por temor a represalias o "al qué dirán", situación que se debe de comenzar a abatir mediante pláticas, pues este mismo temor ha llevado a que aquellas mujeres que han solicitado refugio, lo abandonen antes de culminar el proceso de canalización.

Ante el número de denuncias por violencia intrafamiliar, señaló que es necesario hacer conciencia sobre el tema para que pueda haber más acciones concretas y, sobre todo, que reciban el castigo correspondiente.

A decir de Palacios Hernández, la zona de Homex es uno de los puntos que se pueden considerar foco rojo en violencia de género, aunque por un menor margen ya que han recibido mujeres de todas las colonias así como de diversos estratos sociales.

Seminario contra 
violencia de género

A fin de dar atención a la violencia de género, autoridades municipales desarrollarán del 3 al 4 de octubre el primer seminario de Violencia de Género, que contará con ponencias de personalidades de talla internacional. Sin restar importancia a los conferencistas, estarán presentes la doctora Alda Facio, que se considera un referente latinoamericano de la lucha contra la violencia de género desde los años 80; Nubia González; la diputada Anilú Ingram, quien presentará sus iniciativas relacionadas con el tema; Ángeles Corte, relatora de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), además de alcaldesas, regidoras, síndicas y varias personas más que trabajan en esta lucha.

Cabe señalar que las diferentes conferencias y actividades tendrán como sede la Ex Hacienda de Toxpan, iniciarán a las 9 de la mañana y concluirán a las 6 de la tarde, con entrada gratuita.

Autoridades resaltaron que estas acciones buscan plantear nuevos mecanismos en la lucha contra la violencia de género. Se estima que la participación entre funcionarios estatales y municipales alcancen las 300 personas a lo largo de los dos días.