Política

Pese al dolor y la violencia, con esperanza y lucha se logrará la Cuarta Transformación: María Rojo

octubre 03, 2019

A pesar de la violencia, el dolor, miedo y saqueo que ha sufrido Veracruz como la mayor parte del país, hay esperanza y se está luchando para que todo sea mejor con la Cuarta Transformación, sostuvo la primera actriz María Rojo en su visita a Xalapa, tras recibir el reconocimiento de Huésped Distinguido por el Cabildo de Xalapa.

"Lo que tiene Veracruz y que tiene todo México, la violencia, es una asignatura que va a costar mucho trabajo. Nadie dice que lograr la Cuarta Transformación va a ser fácil, no creo que esté siendo fácil, pero se está luchando y yo creo que lo tiene muy presente el gobernador", sostuvo la actriz.

Al rememorar décadas pasadas, como la de los 60 y 70, con la represión estudiantil, así como los gobiernos que han pasado por el estado de Veracruz, María Rojo, actriz de películas como Rojo Amanecer, Danzón, entre otras –quien ha mantenido activismo desde la trinchera artística, política y social, refirió que nunca imaginó lograr ver un cambio democrático en Veracruz como el que, dijo, ocurre ahora a la par de la llamada Cuarta Transformación que encabeza el Presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, ante los hechos que han lastimado a Veracruz por el saqueo, la violencia y el miedo, María Rojo lamentó, "que Veracruz ha tenido cada gobernador que ha sido un saqueo lamentable del paraíso", por lo que refirió que tiene una gran tarea el actual gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, de quien dijo ver voluntad y disposición, y del presidente Andrés Manuel López Obrador "quien ama a México y es incapaz de robarse un centavo".

"Claro que me duele Veracruz ¿Que no me duele cómo está Veracruz? Aquí vive mi hermana, aquí está enterrada mi madre, aquí me casé, aquí se murió en mis brazos Marco Antonio... Claro que me duele muchísimo... pero también sé que hay esperanza".

La primera actriz, quien dijo querer a Xalapa como la ciudad donde inició su carrera de actriz, donde vive su hermana, donde vivió su gran amor y donde yacen los restos de su madre, destacó que la educación y el arte son esenciales para lograr la Cuarta Transformación.

Cada quien, desde su trinchera, refirió María Rojo, debe hacer lo que le corresponda para lograr que el estado y el país mejoren, "Xalapa va a volver a salir adelante... no se tiene que tener una curul para poder cambiar a México, se cambia desde donde estás, como estás y con lo que estás".