Política

Revela SAT beneficiarios de condonaciones de impuestos

octubre 02, 2019

Secretarías y organismos desconcentrados del Gobierno del Estado, medios de comunicación y universidades, en la lista.

Luego de una lucha legal durante cuatro años para acceder a información pública, la organización Fundar dio a conocer la lista de beneficiarios por condonaciones y cancelaciones de impuestos por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT), en la que destacan políticos, grandes corporativos, clubes futbol y artistas. En el caso de Veracruz se incluyen secretarías y organismos públicos desconcentrados.

Este martes, el Centro de Investigación y Análisis hizo públicas las bases de datos que le fueran entregados por el SAT, mismas que se encuentran disponibles en el enlace: https://privilegiosfiscales.fundar.org.mx/

El listado incluye los nombres de las personas físicas y morales que fueron beneficiadas durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, y en ella se encuentran empresas detectadas como fantasma; tal es el caso de "Mírame y no me toques publicidad", a la cual le perdonaron la cantidad de $456,453,955 pesos.

A nivel estatal, la Universidad Veracruzana fue beneficiada con la condonación de entre 426 millones 586 mil 344 pesos, los años 2011, 2013 y 2014. Pero también aparecen en la lista el Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz, en el 2015, con dos montos por 48 millones 829 mil 334 pesos y 24 millones 607 mil 916 pesos.

Destacan el caso del propio Gobierno de Veracruz, con un millón 185 mil pesos durante el 2011, estando Javier Duarte al frente de la administración.

También se cita a la Secretaría de Seguridad Pública, a la que ese mismo año le perdonaron 7 millones 343 mil pesos; además del DIF Estatal, que en 2012 recibió el perdón por más de 9 millones de pesos.

Caso especial es el de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento de Poza Rica, que en 2013 era ya operada por la CAEV y le perdonaron más de 3 millones de pesos. Una empresa que a pesar de la condonación de impuestos terminó en la quiebra fue Autotransportes Poza Rica Coatzintla.

Una revisión más detallada de la base de datos dará una perspectiva más amplia de los beneficiarios de la condonación de pagos de impuestos.