Política

Protesta personal de Vectores por falta de materiales para fumigación en Orizaba

octubre 02, 2019

Denuncian que en Jurisdicción Sanitaria de Coatza contratan a familiares y amigos de directivos

Orizaba, Ver.- Sin material, insumos e incluso sin uniformes laboran los trabajadores del área de vectores, encargados de la fumigación en la Jurisdicción Sanitaria VII de Orizaba. Lo peor es que su salud está en riesgo no tan sólo por el dengue, sino por el uso de productos químicos peligrosos. La crisis por la que atraviesa la Secretaría de Salud en el estado provocó que, desde este martes, iniciaran jornadas de protesta para exigir al titular de la Secretaría de salud (SS), Roberto Ramos Alor, cumplir con la entrega de equipo básico de trabajo.

El problema se agrava debido a que la dependencia mantiene un adeudo salarial desde hace mes y medio con sus trabajadores, según denuncia Jesús Torres Posada, delegado de la Sección 70 del Sindicato Nacional de Trabajadores al Servicio de la Secretaría de Salud (SNTSS), "pero además, hay falta de insumos y uniformes, por ello decidimos iniciar estas jornadas de labor bajo protesta y en contra del gobierno del estado tras no cumplir con sus obligaciones".

"La Secretaría de Salud, incumplió acuerdos signados. Todo eso quedó en promesas. No se nos ha cumplido con la asignación de uniformes para realizar nuestro trabajo; eso lo marca el contrato colectivo de trabajo. Los uniformes son material básico para desarrollar nuestro trabajo, sobre todo para los que están en el área de fumigación, debido a que manejan compuestos altamente contaminantes".

Adicionalmente "la Secretaría hizo exámenes clínicos a los trabajadores de colinesterasa y es la fecha en que no saben cuántos tienen problemas de salud. Aun cuando la situación epidemiológica es grave en el estado. Esto es bastante lamentable porque no se les toma la importancia debida a los trabajadores para que estos estén bien equipados para el desarrollo de las actividades".

Los trabajadores de salud están en riesgo debido a la carencia de equipo y las fumigaciones, "hay acciones de nebulización, las fumigaciones ha sido constantes, son permanentes y el equipo se encuentra muy desgastado por consiguiente son afectaciones, parte de esto se dio en estudios de colinesterasa y no nos han dado resultados desde hace más de dos meses que se hicieron, la Jurisdicción no ha dado resultados y esto pone en riesgo al trabajador que haya salido con niveles altos de los valores normales y que hasta la fecha no sabemos quién está en riesgo".

Otro de los problemas que se tiene, dijo, son los vehículos, todo están en mal estado, "necesitamos más, no nos damos abasto". Este martes los trabajadores iniciaron jornadas de trabajo bajo protesta, que continuarán hasta que la Secretaría de Salud cumpla con la entrega de los equipos correspondientes además de los pagos adeudados.

Contratan a familiares en Jurisdicción Sanitaria de Coatza

Coatzacoalcos, Ver.- Personal del área de Vectores denunciaron que funcionarios de la Jurisdicción Sanitaria XI, con sede en Coatzacoalcos, contrataron a sus recomendados y desplazaron a personal que llevaba más de 10 años trabajando en los programas de prevención del dengue.

Un grupo de trabajadores de Vectores se apostaron frente a las instalaciones del Jurisdicción Sanitaria número XI para denunciar que más de 15 trabajadores que vienen trabajando por contrato, año con año no fueron tomados en cuenta.

Reyna Meléndez, delegada de la Sección 2 del SNTSSdetalló que ahora que se activó el programa de combate al dengue este personal ya no fue requerido y en su lugar se colocaron a familiares de los nuevos funcionarios de la Secretaría de Salud.

Expuso que todas estas personas no tienen capacitación ni experiencia para desempeñar las labores de vigilancia epidemiológica que requiere la emergencia por dengue que se sufre en el estado y sólo se les contrató por sus influencias.

Los trabajadores detallaron que las acciones de estos funcionarios del área de salud, contravienen lo anunciado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador de darles prioridad a los trabajadores de la salud que llevan varios años buscando la basificación.

"Queremos recordarle al doctor Beristáin que sólo se iban a hacer los cambios a nivel central pero que iban a respetar la antigüedad de los trabajadores y se les iba a recontratar", dijo Reyna Meléndez

Pidieron al gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, que se regularice esta situación ya que los sindicatos habían acordado con personal de la Secretaría la recontratación del personal eventual.

Anunciaron que seguirán las protestas hasta que los trabajadores desplazados sean recontratados.