Sociedad y Justicia

En septiembre, 16 mujeres asesinadas en la entidad

octubre 02, 2019

Durante septiembre, fueron asesinadas 16 mujeres a lo largo y ancho del territorio veracruzano; en la última semana del mes seis mujeres fueron asesinadas en el sur de Veracruz.

El 2 de septiembre en Tuxpan fue asesinada Elvira del Carmen Millán Sanabria, de 42 años de edad, quien fue apuñalada al salir de su hogar en la calle Santiago de la Peña, cerca del malecón de Tuxpan.

El 5 se septiembre en la comunidad de Cerritos, municipio de Tuxpan, al norte de la entidad, fue localizada sin vida una mujer de aproximadamente 35 a 40 años. Su asesino le cercenó los dedos de la mano derecha y abandonó el cuerpo de la mujer entre la maleza. De este caso, las autoridades no han informado si ya fue identificada y reclamada por sus deudos.

Este mismo día, pero en el municipio de Fortín fue acribillada por un par de sicarios que viajaban en una motocicleta la profesora e instructora de un gimnasio Diana "N", cuando se desplazaba en su camioneta Chevrolet Trax por la calle Fresnos del fraccionamiento Del Bosque.

En septiembre 9, sobre la carretera Coatepec-Pacho Viejo, fueron asesinadas Martha Paola Chacón y Adela Trujillo Díaz, cuando se desplazaban en un taxi con dirección a la capital del estado. Ambas mujeres habrían ido a visitar a un familiar internado en el reclusorio regional de Pacho Viejo.

En Papantla, un albañil mató a su esposa Rebeca, de 36 años y luego se suicido, dejando huérfanos a su pequeño hijo de 3 años y un adolescente de 17. Los hechos ocurrieron el 13 de septiembre.

Para el 15 de septiembre, previo al Grito de Independencia, fue asesinada a machetazos Irene Hernández Hernández, quien le reclamó a su marido los gastos del hogar.

Familiares, vecinos y amigos de la víctima, emprendieron una búsqueda de Maneses "N", esposo de Irene, para lincharlo, sin embargo, la policía lo rescató, detuvo y puso a disposición de la Fiscalía.

En Coatepec, el 17 de septiembre fue localizada sin vida y con múltiples heridas de arma blanca en el patio de su casa, la doctora Elvia Ramos Colorado, hermana de conocido empresario restaurantero en la ciudad. El móvil del crimen, según la policía, es el robo.

El 20 de septiembre en la colonia Hoja del Maíz, en Tierra Blanca, fue asesinada de un navajazo en el cuello Alexandra Dámaris Arano Flores, de 18 años de edad, cuando se desplazaba en su motocicleta y fue interceptada por su agresor.

En Martínez de la Torre, el 25 de septiembre, un grupo de sicarios irrumpieron en un domicilio de la colonia Luis Donaldo Colosio, donde acribillaron a Reyna Mateo Hernández de 40 años y su hijo Luis "N" de 12 años.

En la carretera Boca del Río-Paso del Toro, el día 26 fue hallado el cuerpo de una mujer que presuntamente fue atropellada, sin embargo, la Fiscalía halló indicios de que fue violentada previó a su muerte.

El 27 de septiembre, en el fraccionamiento el Canaveral en Córdoba, fue localizado el cuerpo de una mujer envuelto en sábanas de colores y con el tiro de gracia. La mujer tenía tatuado el mote La Jarocha en el brazo derecho. Su cuerpo fue identificado por sus familiares este martes, se llamó Karen Martínez Miranda, de 18 años.

En el Puerto fue asesinada una mujer en situación de calle en las inmediaciones del Mercado de Pescadería. Hasta el momento no ha sido identificada por sus deudos.

Durante la mañana domingo 29 de septiembre, vecinos de la colonia Costa de Marfil hallaron el cuerpo desmembrado de Izamar Méndez Méndez, estudiante del tercer semestre de bachillerato "Patria" en Minatitlán.

Por la tarde de este mismo día, mientras atendía un comercio de venta de pollo frío, sicarios en motocicleta acribillaron a Alejandra Salas García; antes de huir, los agresores dejaron un narcomensaje.

El lunes 30 de septiembre, fue localizado el cadáver en avanzado estado de putrefacción de Galilea Getsemaní Huerta Sandova, quien tenía 10 días que fue reportada como desaparecida, cuando viajaba de Tres Valles a Minatitlán.

Karina Ortega Peralta, de 29 años, desaparecida desde el mes de mayo pasado, fue localizada sin vida el 2 de septiembre. Sus familiares denunciaron que Karina salió de su casa el 20 de marzo hacia Ciudad del Carmen en busca de trabajo, sin embargo, perdieron comunicación con ella el 7 de mayo. Fue hasta el 2 de septiembre que sus restos fueron localizados en una fosa clandestina en Tamaulipas.