Municipios

Tendrá Xalapa Casas de Día para personas adultas mayores

octubre 02, 2019

Para sensibilizar sobre los problemas y retos que tiene la senectud, el Ayuntamiento de Xalapa, en coordinación con la Universidad Veracruzana (UV), a través del Instituto de Salud Pública (ISP), llevó a cabo la décimo primera edición del Seminario Anual de Antropología de la Vejez, "Buenas prácticas de envejecimiento y vejez", en el Centro Recreativo Xalapeño.

Durante la inauguración, el presidente municipal, Hipólito Rodríguez Herrero, expuso que ante la complejidad de los contextos sociales y económicos que enfrenta este sector poblacional, con el apoyo del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) serán habilitadas dos Casas de Día que brindarán refugio, apoyo y atención a las personas adultas mayores.

"En el periodo en que la familia trabaja, el adulto mayor tendrá un sitio en el que se le otorgará atención, alimentos y, de ser posible, cuidados médicos", explicó.

El edil dijo que estos espacios se ubicarán en la zona de Plaza Crystal y la avenida Arco Sur: "Se aplicará 5 millones de pesos para una de ellas. Para la otra ya tenemos el lugar, sólo hay que habilitarla".

El director del DIF Municipal, Eduardo Maggio Chena informó que 10 por ciento de la población xalapeña es de la tercera edad, y que las principales denuncias de este grupo ante las autoridades asistenciales son: maltrato por parte de familiares, abandono y falta de cuidados, por lo que desde el organismo se promueve el envejecimiento sano y activo, y realizan diversas acciones para su atención integral.

La Encuesta sobre Salud y Experiencias de Vida de las personas adultas mayores realizada por la investigadora en Ciencias Médicas del Instituto Nacional de Geriatría Liliana Gildardo Rodríguez revela que 14.2 por ciento de este sector sufre maltrato psicológico; 3.3 por ciento, maltrato físico; 4.8 por ciento, maltrato económico-patrimonial y 2.8 por ciento es víctima de negligencia.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Población (Conapo), el número de las personas mayores de 65 años ha aumentado considerablemente en el nivel mundial. En México, para 2015 se estimaba que 10.9 por ciento de la población femenina y 9.9 de la masculina estaba en este rango de edad.

Como parte del seminario, se desarrollaron mesas demostrativas sobre Trabajo manual, Activación física, Atención preventiva y Alimentación saludable. Se presentó la exposición fotográfica El gusto por la batalla diaria, un espectáculo de danzón y las conferencias Viejismo, El enfoque intergeneracional en el envejecimiento y la vejez y Prácticas religiosas en la vejez, así como la plática interactiva Sexualidad en PAM.

Asistieron la síndica única Aurora Castillo Reyes; la diputada local Ana Miriam Ferráez Centeno; el director regional del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, Unidad Regional Golfo (Ciesas-Golfo), Saúl Moreno Andrade, así como el investigador Felipe Vázquez Palacios.